Pinknamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emile Jaques Dalcroze, educador y compositor suizo, nació en Viena el 6 de julio de 1865 y murió en Ginebra el 1ero de julio de 1950. Siguió sus primeros estudios musicales en París bajo Delibés, en Viena bajo Bruckner y Fux y en Ginebra, el hogar de sus padres, en el Conservatorio, al que posteriormente habría de volver en 1892 como Maestro de Armonía. Fue a través de sus esfuerzos, mientras fuecatedrático, para ampliar la base de la educación musical y hacer del entrenamiento musical un medio de expresión y no un fin en sí, que gradualmente desarrolló un sistema de coordinación musical: La Euritmia (también llamada Rítmica) sistema mediante el cual los aspectos básicos de la música se expresan por el movimiento corporal.

Siendo profesor de solfeo (lectura, entonación yentrenamiento auditivo) y armonía en el Conservatorio de ginebra, estaba a la vez que interesado, preocupado por los problemas rítmicos de sus alumnos. Notó que éstos a pesar de sus problemas musicales, eran capaces de caminar rítmicamente. Esta observación le llevó a la conclusión de que toda persona poseía instintivamente el ritmo musical, pero que no transfería este instinto a modo de satisfacer susnecesidades musicales. Este descubrimiento señaló el comienzo de sus experimentos con ejercicios rítmicos, caminando al ritmo de la música: los alumnos caminaban a diferentes velocidades (tempo), conforme él improvisaba. Continuando con sus experimentos fue incluyendo gradualmente parte cada vez mayor de la musculatura, descubriendo eventualmente que le éxito estribaba en el uso de la totalidad delcuerpo.

La idea de responder físicamente a la música fue mal vista en el Conservatorio de Ginebra; Dalcroze fue obligado a renunciar a sus clases. Continuó trabajando experimental y extraoficialmente con alumnos voluntarios, y en 1905, ganó por primera vez reconocimiento público a su método en el Festival Internacional de Educación Musical celebrado en Solothurn Suiza.


Principios Elementales1. Todo ritmo es movimiento.

2. Todo movimiento es material.

3. Todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo.

4. El espacio y el tiempo están unidos por la materia que los atraviesa en un ritmo eterno.

5. Los movimientos de los niños pequeños son puramente físicos e inconscientes.

6. La experiencia física es la que forma consciencia.

7. La perfecciónde los medios físicos produce la claridad de la percepción intelectual.

8. Regularizar los movimientos es desarrollar la mentalidad rítmica[1].

La práctica de estos principios elementales lleva a formular las siguientes conclusiones:

a) Regularizar y perfeccionar los movimientos es desarrollar la mentalidad rítmica.

b) Perfeccionar la fuerza y la flexibilidad de los músculos,regularizando las proporciones del tiempo, es desarrollar el sentido rítmico musical y el sentimiento de la cuadratura. Perfeccionar más especialmente los músculos del aparato respiratorio, es favorecer la libertad absoluta de las cuerdas vocales; y crear la sonoridad, en sus diversos matices regulados por el aliento, es proveer a los sentidos del fraseo de un agente mecánico flexible einteligente.

c) Perfeccionar la fuerza y la flexibilidad de los músculos regularizando las proporciones del espacio (movimientos combinados y actitudes estacionarias) es desarrollar el sentido del ritmo plástico.


Paralelismo entre el movimiento corporal y el movimiento sonoro


RAÍCES COMUNES DE LOS RITMOS CORPORALES Y MUSICALES


Movimiento corporal
Respiración
Educación corporalAprendizaje formas de danza
Improvisación danzable
Anatomía
Historia del cuerpo humano
Gimnasia danzable (acrobacia)
Danza
Cuerpo

Movimiento sonoro
Fraseo
Educación auditiva
Aprendizaje de formas musicales
Improvisación musical
Armonía
Historia de la música
Gimnasia instrumento (virtuosismo)
Composición
Música


Instrumentos de percusión

El método Dalcroze se desarrolla en...
tracking img