pinnipedos

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Estudio filogenético de los Pinnípedos y sus relaciones con Mustélidos y Úrsidos

Resumen
Ha sido una controversia a lo largo de las últimas décadas el dilucidar las relaciones filogenéticas delgrupo de los Arctoides. Hoy día contamos con vasta información genética de las especies que integran estos grupos. En este estudio realizamos una reconstrucción filogenética del grupo que integranlos Odobenidos, Phocidae y Otariidae, considerando a los Cánidos como grupo externo. Se analizó el genoma mitocondrial entero de las especies involucradas mediante el programa MEGA 5.2. Los resultadosobtenidos comprueban que los Pinnípedos son un grupo monofilético y que el grupo más emparentado evolutivamente con éstos es el de los Úrsidos.
Introducción
Los caniformes (Caniformia) son unsuborden del orden de los carnívoros. Típicamente poseen un largo hocico y uñas no retráctiles (en contraste con otros carnívoros como los feliformes). Los animales que pertenecen a este grupo son loscánidos, los mustélidos, los osos, y otras familias afines. Los pinnípedos son un grupo de carnívoros acuáticos formado por las focas (Phocidae), los lobos marinos (Otariidae) y las morsas (Odobenidae)(1,2) que evolucionaron con los ancestros caniformes y, por consiguiente, se los considera dentro de este grupo.
Hay 34 especies existentes de pinnípedos, incluyendo Monachus tropicalis (que se creeque se han extinguido recientemente) y considerando a Zalophus como monotípico (Z. californianus) (Tabla 1). La familia Phocidae contiene 19 especies en 2 subfamilias: Monachinae o focas delhemisferio “sur” y Phocinae o focas del hemisferio “norte”. La familia Otariidae contiene 14 especies existentes que han sido divididas tradicionalmente en las subfamilias Arctocephalinae (lobos marinos) yOtariidae (leones marinos) (3, 4). Finalmente, Odobenidae hoy está compuesta por una sola especie de morsa, Odobenus rosmarus.


Tabla 1. Listado de los 34 taxones de pinnípedos (incluidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinnípedos
  • PINNÍPEDOS
  • Los Mammiferos(Primates, Carnivoros, Pinnipedos)
  • Impacto antrópico sobre los pinnípedos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS