Pino maximinoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LABORATORIO PROPIEDADES FÍSICO – MECÁNICAS DE LA MADERA
El informe debe tener el siguiente contenido:

1 Introducción (Incluye los objetivos)

La calidad de la madera depende de la variación que ocurre en función de la tasa de crecimiento, del clima, de los tratamientos silviculturales, de su selección genética, del sitio, del diseño de muestreo en un mismo árbol y su edad, estacalidad se refleja en sus propiedades mecánicas.

Como se sabe las propiedades mecánicas de la madera determinan sus posibilidades de uso, es decir la variabilidad en la respuesta de la madera a esfuerzos de distinto tipo, hacen que esta, como material de construcción, difiera de otros como el acero y el concreto ya que debido a la anisotropía de su estructura, se consideran la direcciónperpendicular y la dirección paralela a la fibra.
Para comprobar lo anterior y para conocer las posibilidades de uso del Pinus maximinoi se quiere realizar una experiencia de laboratorio que se elaborará a partir de las norma COPANT 555, COPANT 464, COIPANT 463, que pretende determinar las Propiedades Mecánicas de la Madera de la especie ya mencionada, en cuanto a su propiedad de Flexión Estática,compresión paralela a las fibras y cizalludara, respectivamente, con la realización de un ensayo para cada Propiedad Mecánica.

Revisión de literatura

Actualmente las plantaciones forestales comerciales se consideran una alternativa para disminuir la presión que se ha ejercido sobre los bosques naturales, factor detonante del desequilibrio ecológico. En este marco el potencial de las especiesmexicanas de pino dentro de los aprovechamientos de madera comercial y de los proyectos de reforestación ubicados en latitudes tropicales similares, es un campo propicio, prácticamente inexplorado, que potencialmente tendría éxito económico. Por esto, diversas especies de pino mexicanas más francamente tropicales han sido objeto, a partir de 1970, de investigaciones encaminadas a selección ymejoramiento genético. Ese esfuerzo se ha concentrado sobre todo en Pinus caribeae, P. oocarpa, P. patula, P tecunumanii, P. pseudostrobus, P. maximinoi y P. chiapensis (Styles, 1993 citado por Challenger, 1998).

De lo anterior se desprende que para una adecuada solución a la problemática que se presenta al conducir el establecimiento de plantaciones y todo el proceso que éstas conllevan para laproducción de planta en vivero y mantenimiento en campo, se necesita de una programación de actividades que repercuta en el establecimiento exitoso de las plantaciones, para lo cual se requiere de investigaciones en cada una de las diferentes etapas de producción. Por otro lado el manejo sustentable de las poblaciones naturales de árboles se ve como una alternativa para dotar de bienes y servicios a lasociedad. Su manejo depende igualmente del conocimiento preciso de la botánica y ecología de las poblaciones para de ahí basar las decisiones silvícolas, garantizando su manejo forestal sustentable.

Se debe agregar que P. maximinoi es actualmente una de las coníferas mexicanas más exitosas y prometedoras que ha cobrado importancia para el establecimiento de plantaciones industriales en diferentespaíses tropicales dadas sus especiales tasas de producción, calidad de su madera y sus turnos cortos.( Arteaga y Pérez, 2001).

Con base en los documentos que hacen referencia a la especie de interés se identifican áreas de conocimiento que han sido abordadas, así como aquellas en las que la información es insuficiente y han sido excluidas.

Botánica y taxonomía

Para el área de distribuciónla especies es identificada por al menos un nombre común a excepción de El Salvador. En lo que se refiere a la sinonimia, aunque es amplia, la de P. tenuifolia a sido la más común. El resultado de la investigación en torno a la problemática taxonómica que históricamente se había presentado es satisfactoria; P. maximinoi se define como una especie dentro del grupo Pseufostrobus (Stead, 1983)....
tracking img