Pino nevado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El pino Nevado"

Hipótesis: ¿Cómo es posible que se da el fenómeno de sublimación dos veces?, ¿La nieve común, que se da en países fríos, sufre de este fenómeno?

Objetivo: Se quiere hacer notarel fenómeno de la sublimación del naftaleno (naftalinas) y la re sublimación del mismo. Mostrando que en la vida real este tipo de fenómenos, los podemos observar en muchas en cosas tan sencillascomo la nieve que se pega a los pinos o ramas, o en diversos cambios de estado de la materia.

Materiales:
* Un caso de precipitados grande.
* Naftalinas molidas
* Una rama de pino oabeto(debe ser verde)
* Mechero
* soporte.

Procedimiento:
1. Colocas la naftalina molida en el fondeo del vaso
2. Colocas la rama de Pino a modo de pino navideño dentro de tuvaso.
3. Colocas un cartón grueso a modo de tapa del vaso.
4. Calientas 2 minutos a fuego moderado.
5. Se te formara una nube blanca dentro del vaso.
6. Se puede contar que es como una"tormenta de nieve imaginaria".
7. Luego dejas enfriar otros 2 o tres minutos.
8. Cuando la nube desaparece y retiras la tapa..., veras la rama del pino verde toda cubierta de"nieve"(naftaleno que ha re sublimado o solidificado) luego de haber sido gaseoso (la nube blanca).
9. Quitas la rama y te queda una bonita rama de pino nevada cuya nieve no se despega.

Anexos: Lasublimación (del latín sublimāre) o volatilización, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denominadeposición o de sublimación; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.

Conclusiones: El fenómeno desublimación, en si es un proceso natural que se da casos de la vida diaria, ejemplos clásicos de ello son la sublimación del hielo seco, otro caso en particular que nos interesó mucho fue el de la nieve que...
tracking img