Pino Parana

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Pino Paraná
FAMILIA: Araucariaceae
GENERO: Araucaria
ESPECIE: Araucaria angustifolia
NOMBRE COMÚN: Pino Parana
Este árbol grande siempre verde es el único representante nativo del orden Coniferae en Paraguay. Alcanza una altura de 20-35 m y un dap de 50– 140 cm. Posee una copa aplanada característica, con el follaje agrupado en la parte terminal de las ramas casi horizontales. La copa tienela forma de un candelero. El tronco es bien cilíndrico, recto, derecho y limpio en casi toda su extensión.
La corteza externa es de color pardo-rojizo, gruesa, áspera, con lenticelas horizontales grandes. Las de los ejemplares maduros es muy escamosa, desprendiéndose en placas anchas. Presenta una color rojo-oscuro con estrías marrones al rasparse. Mide hasta 10 cm de espesor.
Las hojas sonalternas y apiñadas por las ramitas, sésiles, lanceoladas, coriáceas, punzantes y pequeñas de 2-5 cm de largo por 4-8 mm de ancho, con la cara superior cóncava, de color verde oscuro lustroso.
El lugar de flores o frutos, las coniferas producen conos o estróbilos. En esta especie los estróbilos masculinos son 1-3 axilares, cilíndricos de 6-15 cm de largo por 1-2,5 cm de diámetro, de color marrón, conpolen amarillo. Los estróbilos femeninos solitarios y axilares en otros árboles, cuando reciben el polen, son ovoides verdes. Los conos cuando maduran en 20-22 meses son globoso-ovoides de 15-20 cm de largo. Hay de 40 a 100 semillas grandes oblongas escamariformes, de color castaño rojizo.
En el Paraguay tiene una distribución muy limitada El único rodal natural es un lugar llamado Pinalito, enel departamento de Alto Paraná.
Flora
La riqueza florística de la Selva Misionera es sorprendente y se conocen unas 2000 especies de plantas vasculares, entre las que se hallan unas 90 de árboles de gran porte, y alrededor de 150 especies arbóreas menores y arbustivas. Por definición, una selva está compuesta por numerosos estratos de vegetación, cada uno caracterizado por un grupo particular deespecies, tanto animales como vegetales. El llamado dosel o techo de la selva está situado entre los 10 y 20 metros de altura, y lo conforman especies arbóreas de gran porte como el guatambú blanco, el laurel negro y la cancharana.

Los acompañan dos Palmeras: el pindó y el palmito, junto al aguay, el laurel amarillo y el peteribí. Superando esta densa capa se encuentra el estrato de losemergentes (los gigantes de la selva) formado por el palo rosa, el incienso, el ibirá-pitá, el rabo molle, el alecrín y el timbó. El estrato intermedio está constituido por todos los renovales de las especies mencionadas, por árboles de menor porte, y por los llamativos helechos arborescentes, vestigios vivientes de épocas prehistóricas. Por debajo de este estrato hallaremos el arbustivo, dominado entreotras numerosas especies, por las bambúseas (parientes de la caña Bambú) como la caña tacuaruzú, las menores como el yatevó y tacuapí y la trepadora tacuarembó. Estas especies forman frecuentemente cañaverales impenetrables. El estrato herbáceo, está compuesto principalmente por gramíneas (pastos) y se encuentra tapizado por materia orgánica en descomposición, sobre la cual proliferan infinidadde líquenes, musgos y hongos (esta microcomunidad forma el llamado estrato muscinal). Una enorme variedad de plantas que se aferran a troncos y ramas constituyen el estrato de las epífitas. Finalmente, y conectando esta multitud vegetal se encuentran las lianas y enredaderas que vegetan sobre las ramas de los árboles más altos y descienden con sus raíces hasta el suelo selvático.
La floramisionera incluye especies arbóreas de gran altura, que se destacan por poseer troncos rectos de alrededor de un metro de diámetro, que se ramifican a gran altura, en su tercio superior, donde forman copas pequeñas. Son muy apreciados en la industria maderera por la calidad de la madera, entre las que se destacan las siguientes:
[pic]
Guatambú: Puede superar los 30 metros. Su madera es dura, blanca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS