Pino solanas y el determinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Ades
35.726.143
Horario: Lunes y Jueves de 11h a 13h

Antropología
Cátedra Gravano
Parcial I

Trabajo sobre el Determinismo.

(Por si no lo vio acá hay un video de 678, uno de lospocos lugares donde lo pasaron http://www.youtube.com/watch?v=aQ67HLLN3cU&NR=1 )

Después de las elecciones para elegir Gobernador en Salta, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, dirigente delMovimiento Proyecto Sur, fue invitado a un programa del canal C5N para hablar de dichas elecciones.
En el transcurso de la entrevista, luego de profetizar sobre el desgaste y el fin delkirchnerismo, la periodista de C5N le pregunto a Solanas como podía explicar la reelección del candidato kirchnerista, Juan Manuel Urtubey, quien venía de ganar con mas del 55% y la victoria en Catamarca dela candidata Lucia Corpacci. Esto, le respondió Pino, era el resultado de numerosas políticas clientelares por las cuales el pueblo del NOA, al que le atribuyó un “bajo nivel cultural”, había erradoen la elección de sus Gobernadores. “Pino”, quien supo ser un férreo militante del peronismo, subestimó a los pueblos del Norte, al voto popular, diciendo que “las provincias mas pobres no secaracterizan por tener la mejor calidad de voto”.

Estamos en presencia de un determinismo cultural: Solanas descalifica al voto de “los pobres” por su condición misma de pobre, estos no puedenejercen legítimamente ese derecho, su voto esta condicionado ya sea porque son manipulables, o porque no tienen la capacidad de ver más allá de las promesas materiales, del asistencialismo. Son pobres, “esasí”.
Esta idea no es nueva en la Argentina, mismo después de implementado el sistema de sufragio universal en 1912 (no tan universal porque las mujeres seguían excluidas) las clases altas seufanaban de ser las únicas calificadas para votar, aunque luego supieron demostrar que eso no era cierto eligiendo a personajes como F. de la Rúa y el más reciente M. Macri.
Sería interesante...
tracking img