Pino Solanas

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Acerca del documental y Pino Solanas

En esta ocasión, Solanas apunta sus cañones hacia el saqueo de los recursos minerales. Tierra sublevada, oro impuro es el título de la película que supone la primera parte de una obra que se completará con Tierra sublevada, oro negro.

El cineasta, fiel a su ideología y tradición, denuncia a las políticas neoliberales de los ’90 que propiciaron ladepredación de los metales e hidrocarburos del país. Las grandes corporaciones contaron, por entonces, con el permiso (explícito e implícito) del Estado para utilizar sustancias tóxicas y extraer las riquezas mientras contaminaban el agua y el medio ambiente. Pese a la retórica del gobierno actual, la realidad no ha cambiado.

El director destaca, en una carta a los espectadores reproducida porDemasiado Cine!, que la lucha de los ambientalistas ha logrado que las provincias de Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Luis y Tucumán prohibieran la minería a cielo con sustancias nocivas. El mensaje de Solanas, una vez más, es que la resistencia vale la pena ya que puede obtener resultados muy importantes.

El diputado electo afirma que la historia reciente de la actividad minerase encuentra determinada por las presiones del Banco Mundial, que llevó a una reforma de la legislación minera en setenta países. Solanas aseguró a La Prensa que, ante el desarrollo de Estados Unidos y varios países asiáticos, el capitalismo “salió a buscar metales” y llevó al Banco Mundial a “financiar procesos de minería que destruyen las montañas”.

Tierra sublevada, oro impuro llega a lassalas con la marca de un estilo ya conocido y con la mirada de un hombre que, pese a superar las siete décadas de vida, aún se propone cambiar la realidad que le toca vivir.

TITULO ORIGINAL: Tierra sublevada, oro impuro
PAIS: Argentina
DIRECCION Y GUION: Pino Solanas
GENERO: Documental
ESTRENO: 10 de septiembre de 2009 (Argentina)
RECOMENDACION: Los documentales de Solanas merecen servistos por cualquier espectador, ideologías al margen. Sus películas son invitaciones a la reflexión que, como si fuera poco, sustentan lo dicho con una gran cantidad de pruebas.

A partir de la década de 1990, el surgimiento de nuevas tecnologías capaces de reducir montañas a polvo con extrema facilidad sumado a la insaciable demanda del mercado por materias primas, llevaron a las minerastransnacionales a buscar yacidas en todo el mundo. En la América Latina, políticos vendepatrias se apresuraron en proporcionarles legislaciones extremadamente permisivas e incentivos fiscales.
Cronológicamente comienza con el entonces gerente semicolonial de la Argentina, Carlos Menem propagandeando la aprobación de las nuevas leyes para la minería (las exigidas en la cartilla del Banco Mundial, yadoptadas en más de 70 países) y convocando las corporaciones para la explotación. A continuación, la llegada de las mineras con sus promesas de empleo abundante, desarrollo, responsabilidad social, respeto a la ética, por el medio ambiente... Luego en el comienzo de las actividades queda evidente la amarga realidad: los pocos empleos creados por las mineras en las ciudades próximas son parapersonal de la limpieza y otras tareas mal remuneradas; el método de la explotación (minas a cielo abierto, mismo sistema usado en Paracatu-MG por la canadiense Kinross) tiene un enorme poder destructivo y usa grandes cantidades de arsénico, cianuro y mercurio para la separación de los metales, elementos extremadamente venenosos que contaminan la tierra, los ríos y se infiltran en las aguas subterráneas.Además, los millones de toneladas de material sulfuroso rechazado, rápidamente por la acción del clima, se convierten en acido sulfúrico que al evaporarse vuelve como lluvia ácida. Las poblaciones próximas a las minas, tradicionalmente campesinas, comienzan a ver sus animales enfermar y morir, es imposible continuar con la agricultura, todo va siendo envenenado. Muchos, resignados, abandonan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pino Solanas
  • Pino Solanas
  • Pino Solanas
  • Memoria Del Saqueo
  • La dignidad de los pobres-pino solanas
  • La próxima estación de pino solanas
  • Video argentina latente de pino solanas
  • Pino solanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS