Pinochet y la etapa de democratizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINOCHET Y LA ETAPA DE DEMOCRATIZACIÓN.

Durante el siglo XX, América Latina vivió una época en donde golpes de Estado y el establecimiento de dictaduras fueron impulsados por las clases dominantes, y llevados a cabo por las Fuerzas Armadas, con el objetivo de preservar los aspectos centrales de un orden social que garantizaría, reproduciría y ampliaría sus beneficios económicos.

Por unlado, las dictaduras fueron la prolongación de unas formas del ejercicio del poder, que surgieron en el siglo anterior (XIX), caracterizadas por estar en cabeza de unos pocos y por la privación de la mayoría de los derechos civiles, políticos y sociales. Como ejemplo de estos casos están Nicaragua, México y Paraguay.

Por otro lado, en países como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, a través degolpes de Estado las autoridades electas fueron desplazadas, dando cabida a dictaduras que produjeron profundas transformaciones en el orden social, estas estuvieron a cargo de las Fuerzas Armadas, y en ocasiones apoyadas por destacados sectores de la población y con civiles en el gobierno.

Teniendo en cuenta lo anterior, analizaré el caso de Chile con la dictadura del General Augusto PinochetUgarte, que inició tras el golpe de Estado realizado el 11 de Septiembre de 1973, que trajo consigo un giro fundamental para su futuro y muchas transformaciones económicas, políticas y sociales, que más adelante se convertirían en las razones de la transición a la actual situación chilena.

Para comenzar, es necesario recalcar la importancia que tuvo Estados Unidos en esta época, ya que fueeste Estado quien apoyó a los golpistas, debido a que la administración de Salvador Allende hizo reformas económicas en donde se expropiaron varias empresas norteamericanas, incluyendo productoras de cobre. Tras este hecho, fue inevitable la rendición de Allende y el establecimiento de un nuevo régimen militar que tomó represarías contra los partidarios del gobierno derrocado, quienes más adelante enla década de los ochenta se revitalizaron y organizaron protestas y denuncios a los abusos de Pinochet, con base en las desapariciones, torturas, exilio y muertes.

Este régimen se encontró caracterizado por la creación de órganos de represión entre 1973 y 1990, con el fin de realizar la lucha antisubversiva y garantizar la doctrina de “Seguridad Nacional”[1], que presentaba una lucha contralos comunistas y sus aliados, utilizando los servicios de inteligencia para recopilar información para luego llevar a cabo represión mediante el terrorismo de Estado y la violación a los Derechos Humanos. Entre estos órganos el más importante y más temido fue la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), que fue creada como una institución autónoma con recursos propios y que estuvo dotada deatribuciones especiales, como la formulación, planificación y adopción de políticas que procuraban el mantenimiento y el desarrollo estatales.

Para el año de 1978, se organizó una Comisión encargada del estudio de una nueva constitución, cuyo resultado fue el planteamiento de un “Anteproyecto Constitucional”[2] que se entregó al Consejo de Estado, y más adelante, en 1980 se aprobaría. En esta nuevaConstitución se determina que el Estado chileno posee un régimen político presidencialista, con una participación estatal en la economía, garantizando las libertades individuales y otorgando el derecho de propiedad. Al mismo tiempo, Chile es definido como una República Democrática, cuyo Estado es unitario, su territorio se encuentra dividido en regiones, y su administración es funcional yterritorialmente descentralizado[3].

La Carta Magna, también proclama que el poder legislativo está compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado, y en donde el Congreso Nacional tiene como principales objetivos el ejercer la Representación de la soberanía y la formulación de leyes. En cuanto al poder judicial, declara la función de aplicar las leyes, donde su máximo órgano jurisdiccional es la...
tracking img