Pinocho, de carlo collodi: una novela iniciática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocos son los que saben que Pinocho, el muñeco de madera salido de la mente y la creatividad del escritor italiano Carlo Collodi no es un cuento infantil. De hecho, por su extensión es una novela, pero su pretendida trama infantil no pasa de ser el vehículo a través del cual Collodi pretendió entregar un profundo mensaje espiritual, iniciático, esotérico y de desarrollo personal.

En efecto, loprimero que habría señalar es que el autor, Carlo Collodi, fue miembro de la Orden Masónica, institución que guarda y estudia las antiguas tradiciones herméticas atribuidas a Hermes Trimegisto y que pasa por ser la institución esotérica más importante en la actualidad. Walt Disney, que inmortalizó esta historia en el cine de animación y cuyos dibujos representan más que ningún otro al muñeco y elresto de los personajes, fue también hermano masón.

En el convulsionado contexto de la reunificación italiana, dirigida por otro "hermano", José Garibaldi, Collodi escribió "Las aventuras de Pinocho", publicado en 1882. Un análisis superficial de
la obra revela una apología de la educación y una
denuncia del vicio y la holgazanería. Ideales propios de la cultura occidental, pero queconstituyen mandatos ineludibles para las órdenes estotéricas.

Revisemos la historia, iré marcando en negrita algunos vocablos que son muy esclarecedores desde el punto de vista esotérico en general y masónico en particular: Gepetto, un viejo maestro que usa delantal, siempre soñó con tener un hijo, por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul pidió con todo fervor que su deseo le fueraconcedido (esto equivale a contactarse con un nivel superior de consciencia). Aquella noche, mientras Gepetto dormía, hizo su aparición
el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse
bien para llegar a ser un niño de verdad (entendamos esto a partir de la idea de ser un hombre de verdad , otra idea inspiradora de las escuelas iniciáticas). Para que le aconsejase sobresu comportamiento nombró a Pepe Grillo como su consciencia (el trabajo consciente del desarrollo personal es también un ideal hermético).

No nos olvidemos que Pinocho fue un trabajo realizado a mano por el carpintero quien lo elaboró as partir de un leño, logrando crear un muñeco muy bueno gracias a su esfuerzo (en la masonería se trabaja dando forma a una piedra).

Los hilos que mueven eldestino de los títeres son similares a los hilos del destino que nos mueven como personas, de aquí para allá y vioceversa, cuando no hemos desarrollado la consciencia. Así, entonces, Pinocho, falto de consciencia y sordo a las enseñanzas de Pepe Grillo (otro maestro) resultó ser amoral y tonto. Podríoa decirse que Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío pues
estaba dormido,no usaba su conciencia, desconocía el sendero de la virtud y la liberación, era una suerte de "muerto viviente".

El esoterismo enseña que, lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho, pues siguen el camino más fácil y no saben que existe algo mejor, algo que nos conecta con niveles superiores de conciencia.

Un investigador masónico que estudió el asunto, dijo: "Laverdad es que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo: los
pocos que se han dado ya cuenta del poderoso esquema divino, y la
inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos
mismos, y están muy esclavizados por sus pasiones; los primeros viven
para Dios y para la evolución, que es Su Voluntad, ya se llamen
budistas o indos, musulmanes o cristianos, librepensadoreso judíos".

Pinocho es esclavo de sus "yoes", esto es un ego hipertrofiado producto de distintos vicios que ha ido acumulando. Sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro. Esto es una alegoría física de todos los agregados psíquicos que lo acompañan.

Una y otra vez Pinocho , por ley de causa y efecto, sufre las consecuencias de sus malas acciones, que lo llevan...
tracking img