Pinotepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de Pinotepa Nacional es hablar de un paraíso dónde se combina la calidez de la gente, las alegres fiestas, la presencia del mar y el delicioso sabor de su comida. Pinotepa Nacional es el primer poblado urbanizado del Estado de Oaxaca entrando por el estado de Guerrero, su vegetación es totalmente tropical, cerca de Pinotepa Nacional se encuentra una Playa exótica que combina una granlaguna con el mar, este lugar se llama Corralero. Pinotepa Nacional tiene también una historia larga en tiempos de la Colonia y siendo un lugar tan cercano al mar los Españoles, Arabes y otros extranjeros invasores lo escogieron para poder llevar sus productos a este lugar, además todos ellos enviaban a las costas más cercanas esclavos Africanos. Es por eso que el Mestizaje en este lugar es muyvariado, por ejemplo podemos encontrar familias dónde sus integrantes sean una combinación entre la raza indígena propia del lugar, española, árabe y africana.En la época de la revolución Pinotepa Nacional contaba con un Presidente llamado Pedro Rodríguez el cual era originario del estado de Morelos el defendió con su vida la invasión brutal de los revolucionarios y logró conservar sus tradiciones, espor eso que ahora algunos lugares son llamados como el como ejemplo tenemos el mercado municipal. Más adelante en los años 30’s el hijo del ya citado Pedro Rodríguez; Arturo Rodríguez Jarquín continúo con las ilusiones de su padre y logro la construcción de la carretera de Acapulco a Pinotepa, llevó el primer camión de pasajeros y sobre todo electrificó la Ciudad. Actualmente Pinotepa Nacional esya una ciudad con infraestructura propia, destacan las grandísimas huertas de limón y la cría de ganado. Algo muy curioso de esa ciudad es el arraigo de su gente; la mayoría de los jóvenes cuentan con una carrera Universitaria la cual lograron en la ciudad de Oaxaca, en otros estados y en la capital, pero, lo curioso del caso es que la mayoría de estas personas regresan a su lugar natal y llevantodo su conocimiento para lograr el crecimiento de esta su maravillosa ciudad  |

upos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 9,502 personas. Sus lenguas indígenas son mixteco y zapoteco.
Evolución Demográfica
De acuerdoal XII Censo General de Población y Vivienda 2005 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 44,441 habitantes, de los cuales 21,627 son hombres y 22,566 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.29 por ciento, con relación a la población total del estado.
Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años ymás que es católica asciende a 32,867 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,538 personas.
Témplo

El Templo de Pinotepa Nacional, dedicado al apóstol Santiago, data del siglo XVIII, aunque en el año 1969 pasó por un proceso de reconstrucción. Su aspecto es masivo y presenta varios bloques construidos en diferentes épocas, gracias a lo cual ostentacaracterísticas de diferentes estilos, aún dentro de las modalidades del barroco.
Este templo se ubica en el centro de la población, frente al palacio municipal; con sus dos torres, que siguen conservando su majestuosidad y belleza, es el único vestigio que los constantes temblores han dejado como recuerdo de la época de la Colonia.
 

MEDIO FÍSICOLocalización Se localiza en la región costa delestado, en las coordenadas 98° 03’ longitud oeste, 16° 20’ latitud norte y a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 397 kilómetros.
Santiago Pinotepa Nacional se ubica en la llamada Costa Chica del estado de Oaxaca, 397 kms, al suroeste de la ciudad capital, La cabecera municipal está comunicada principalmente por la Carretera...
tracking img