Pinpleia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recorridos por la Exposición, Conquista, Colonia, Independencia y Revolución a través de la mirada de niños y jóvenes del taller de arte Pimpleia.

Buenos días niños y niñas, tengo una pregunta para ustedes ¿Qué se va a celebrar el próximo 16 de septiembre?, ¿Este año que más celebramos? ¿Cuáles son los personajes de la independencia y la revolución? .

Les voy a platicar de Pimpleia,pimlpeia es una escuela que tiene como objetivo: Motivar y facilitar el desarrollo creativo de niños y jóvenes a través del arte.
Pimpleia es un espacio educativo independiente creado en 1986 por
egresadas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Las maestras Ale y Andrea son las directoras y atienden en su escuela a niños como ustedes desde los 4años hasta los 16 años (no se permiten niños mayores).

Ahora les voy a explicar la exposición.

ESCENAS DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Acuarela con transferencia de códices sobre cartulina / 8 -10 ½ años

Entonces quedamos que este año se celebra la independencia, pero ¿antes de la independencia saben que paso? ¿No saben? ¿Seguros? Bueno antes fue la conquista, ¿qué es la conquista?, La Conquistade México se refiere principalmente al sometimiento de la gran Tenochtitlán, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España. Hernán cortes quiso conquistar Tenochtitlán dándoles comida, frutos, joyas, religión, etc. y les dijo que a cambio, ellos los dejaran vivir ahí con toda la gente que traía. Pero los habitantes de la gran Tenochtitlán no quisieron y esto desató lasbatallas. ¿Esta imagen de aquí que creen que representa? resulta que durante esas batallas hubo la viruela negra que paralizó a la gran Tenochtitlán y fue un punto a favor de España por que murieron muchos de los guerreros de la gran Tenochtitlán, los españoles aprovecharon esta enfermedad y así ganaron, y se establecieron en la gran Tenochtitlán.

CHIMALLIS (ESCUDOS)
conquista / plumas, papelpintado a mano y rasgado / 4-7años

Chimalli, es una palabra náhuatl y significa escudo. Tradicionalmente, el chimalli desempeñaba una misión protectora, además de ser un escudo personal que declaraba la intención sagrada del propietario y su conexión con el poder curativo y espiritual. Nuestros antepasados mexicanos lo guardaban como un tesoro. El escudo que un guerrero tenía, hablaba de las fuerzasinternas que el usaría para ayudar a su tribu. Estos Chimallis aquí representados están hechos de plumas y papel pintado a mano y rasgado.

PINTURA MURAL EN LOS CONVENTOS (FRESCOS) CONQUISTA
inspirados en el convento agustino de Malinalco /11-16 años

Tras la conquista española de México, llegaron a nuestro territorio grupos de frailes (franciscanos, dominicos y agustinos) enviados por losReyes Católicos para que evangelizaran a los indígenas.
Estas pinturas que ven aquí son imitación de los frescos del convento de Malinalco Edo. de México perteneciente a los agustinos, En dichos frescos ha sido posible identificar de la forma más precisa posible la flora y la fauna indígena de la época. Como toda la pintura mural difundida por las órdenes en sus conventos e iglesias, tenían unfin didáctico, es decir, evangelizador. El objetivo era acercar de una manera sencilla los misterios de la fe cristiana a través de imágenes que unieran el origen cristiano con la indígena, por ello es que los frailes no sólo aceptaron incorporar elementos prehispánicos en las pinturas de sus iglesias y conventos, sino que impulsaron a los artistas indígenas para que representaran el mundo de lasculturas prehispánicas. Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal y cuando la última capa está todavía húmeda, se pinta sobre ella, la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos.

LAS CASTAS
colonia/ acrílico sobre cartulina /4-7años

Las castas son...
tracking img