Pintame un cuadro

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Píntame un cuadro con palabras
En México florecía la cultura burguesa bajo el régimen porfiriano, sumamente afrancesado; el modernismo mexicano surgió precisamente en este ambiente, su auge tiene lugar entre 1896 y 1905, época de la Revista Moderna, en la cual publicaron los conocidos de la segunda generación modernista: Amado Nervo, José Juan Tablada, Salvador Díaz Mirón, Enrique GonzalezMartínez, entre otros. Se caracterizaban por su pasión desbordante, su rebeldía a ultranza y sus imágenes novedosas, buscaban una nueva estética, elegante, libre y sincrética de todos los ismos.
José Juan Tablada (1871-1945) nació en la ciudad de México y murió en Nueva York , empezó a colaborar en El Universal a los 19 años. En 1910 edito sus sátiras políticas Tiros al blanco, colaboro en el MundoIlustrado, El Universal Ilustrado, Excélsior y Revistas de Revistas. En 1939 dirigió en Mexico la revista en inglés Mexican Art and Life, y en Revista Moderna mostró su capacidad como traductor. En 1911 y 12 estuvo en París; en 1914 en Nueva York; tuvo cargos diplomáticos en Colombia y Venezuela. En 1920 se retiro de la diplomacia, mudo a Nueva York donde instalo una librería.
Es bien sabido, ypor ello me llamo la atención, que Juan Tablada tuvo una marcada orientación hacia el japonismo, se dice que su primer acercamiento a las culturas orientales fue por una amiga de su madre, viuda de un comandante general de las naos de China, posteriormente, en su trabajo de el Universal le encargaron traducir textos acerca del arte japonés. Sin embargo no toda su poesía es de temática japonesa uoriental, a un principio sostiene temáticas paródicas, eróticas y poco a poco va coqueteando con el orientalismo, en breve intentaré exponer esta trasformación temática en algunos poemas ordenados cronológicamente de Juan José Tablada.
Como muestra primaria del afrancesamiento comentaré el soneto Watteu. Antonie Watteau era un pintor francés que oscilaba entre el barroco francés y el rococó, supinturas reflejan paisajes veraniegos, personajes amorosos, divertidos, bucólicos en un estado idílico, completamente teatralizados. Sus temas pertenecían al mundo de la comedia italiana, el ballet y el erotismo de la mitología griega.
¡Manón, la de ebúrnea frente,
la de cabello empolvado
y vestidura crujiente,
tus ojos me han cautivado!
Manón fue el personaje principal de una ópera romántica,dónde la protagonista es una mujer vanidosa condenada por su belleza a sufrir mal de amores, la primera estrofa exalta y describe su belleza.
Eco de mi amor ardiente,
el clavicordio ha cantado
la serenata doliente
y el rondel enamorado...
El segundo verso hace referencia al estilo musical de la opera para contar una historia de desamores, sin embargo tanto el título como los dos últimasestrofas aclaran específicamente el objeto o la inspiración de este soneto.
              
¡Ven! ¡El Amor que aletea
lanza su flecha dorada,
y en el mar que azul ondea
Manón y su belleza sólo fueron el pretexto, en realidad el poema hace alusión a la pintura el juicio de Paris, en el cual afrodita muestra su belleza y gana la manzana de la discordia, mientras tanto parís es aconsejado por Hermesy el Amor que aletea es Cupido, presente en la pintura de Watteau.
Surge ya la empavesada
galera flordelisada
que conduce a Citerea!
La belleza de dicha afrodita, en este caso Manón es tal que merece vivir en la isla de afrodita, Citerea, llevada en una embarcación por demás barroca adornada con la flor de lis y sumamente empavesada.
Sin embargo el destino de Manón no se encuentra en lasislas de Citerea, Tablada nos dará noticia de dicho final trágico en el poema Abanico Luis XV, en la segunda estrofa nos describe la opulencia de Manón, los bienes materiales que la confunden, entre la polaridad: materialismo y amor verdadero.
Dan a su paso los brodequines
De altos tacones, blando oscilar,
Y el amplio traje de áureos satines
Frus-frús y aromas deja al pasar

Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema pintame angelitos negros
  • Cuadro
  • Cuadro
  • cuadro
  • cuadro
  • CUADRADO
  • Cuadro
  • Cuadro No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS