pintor ciego al color

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
RESUMEN CASO DEL PINTOR CIEGO AL COLOR

El texto parte con una carta que le manda el señor I al autor. La carta dice que el señor I es un pintor de bastante éxito y que acababa de cumplir 75 años y cuenta que tuvo un accidente automovilístico y al acudir al hospital le diagnosticaron una conmoción cerebral. Mientras se examinaba la vista se percató de que no distinguía las letras (alexia) nilos colores (acompañados de una amnesia temporal) , al paso de los días logró distinguir las letras y su agudeza de enfoque era increíble pero no podía ver los colores, el señor I dice en su carta: ESTOY ABSOLUTAMENTE CIEGO AL COLOR. El señor I escribió la carta para ver si el autor podía ayudarle.

Luego se habla del daltonismo en un párrafo y se dice que se nace con eso y que es la incapacidadde distinguir entre el verde y el rojo.

Después el autor dice que el señor I tiene ACROMATOPSIA: La ceguera total al color provocada por una lesión cerebral.

El señor I se da cuenta de que es ciego al color al llegar a su estudio, donde primero no puede leer las letras del informe policial que hay encima de su escritorio describiendo el accidente (recuerden que sufrió de amnesia) pero nopodía leerlo, luego se fijó en sus cuadros colgados en la pared, que recordaba llenos de color, y solo vió unas manchas grises con un aspecto desagradable y sucio. Esto afectó mucho la vida del señor I ya que evitaba la vida social y las relaciones sexuales le parecían imposibles. También le costaba comer ya que un tomate se veía gris y desagradable por lo que comía alimentos blancos o negros(aceitunas y arroz) hasta pensó en comprarse un dálmata ya que le desagradaba el aspecto de su perro color pardo. El describía su vida como una televisión en blanco y negro, de hecho le agradaba ver televisión en blanco y negro a diferencia de la a color que encontraba desagradable. La música también se vió afectada ya que antes del accidente había sufrido una especie de sinestesia de modo que losdistintos tonos musicales de inmediato se traducían en color para él.

Semanas después del accidente el señor I hizo un intento para hacer su mundo gris un mundo mejor. Creó una habitación totalmente gris, todo mesas sillas, comida todo era gris pero también le resultó macabro porque los grises utilizados eran distintos a la escala tonal de las fotografías y televisión en blanco y negro. La razón deesto es que aceptamos las fotografías o películas en blanco y negro porque son REPRESENTACIONES del mundo, imágenes que podemos mirar o apartarnos de ellas, cuando queremos.

Luego dijo que ni gris ni plomo representaban lo que veía en realidad no tenía equivalente en el lenguaje cotidiano, humano.

Cuando intentó por primera vez volver a pintar trató de pintar flores a color, pero para éleran flores perfectas en una escalas de grises. Sin embargo para la gente normal era un revoltijo de colores ininteligible. Se deprimió mucho pero luego de sentimiento de resolución y resignación pensó en pintar en blanco y negro. Su primer cuadro de estas características se llamó “Amanecer nuclear” se inspiró para hacer este cuadro porque vio salir el sol sobre la carretera, los rojos llameantestodos convertidos en negro. “El sol salió como una bomba, como una enorme explosión nuclear” dijo posteriormente ¿Alguien había visto un amanecer como ése anteriormente? Yo creo que ese momento fue el inicio para que el comenzara a considerar su problema como un don.

El señor I tenía pánico a volverse ciego.

Sus primero cuadros en blanco y negro transmitían sensación de impulsos violentos(rabia, miedo, desesperación, exitación). Después el señor I tuvo cambio y comenzaron a aparecer bailarinas y carreras de caballos, es decir, cuadros llenos de movimiento, vitalidad y sensualidad coincidiendo con un cambio en su vida personal: un retiro cada vez menor del mundo y el inicio de una renovada vida social y sexual, una disminución de sus miedos y de su depresión y un regreso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CASO DEL PINTOR CIEGO AL COLOR
  • Pintor ciego al color
  • El caso del pintor ciego al color
  • El pintor que se quedo ciego al color
  • El caso del pintor ciego al color 1
  • pintor
  • Pintores
  • Pintor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS