Pintor ciego al color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DEL PINTOR CIEGO AL COLOR.
El artista Jonathan I. de 65 años sufre una conmoción cerebral tras un choque con un camión. En el hospital durante la revisión nota su incapacidad para distinguir letras y colores. Al cabo de unos días su visión mejora siendo capaz de distinguir las letras, pero seguía aún sin poder ver los colores, a pesar de la agudeza visual que estaba adquiriendo, la cualle permitía ver cosas a una distancia que una persona normal no podría ver. Se siente deprimido debido al significado que el color tenia dentro de su vida y su actual ceguera al color.
Se sometió a muchos estudios y visitas con oftalmólogos, incluida una sesión de hipnosis en la cual seguía sin ver los colores. Busca la ayuda del neurólogo Oliver Sacks el cual pensaba que el caso del señor I. noera del tipo de daltonismo (incapacidad para ver los colores en absoluto, debido a un defecto en los conos, las células de la retina sensibles al color) pues esta es causada por un lento deterioro en las células de los conos retinales. Al cabo de unos meses Sacks realiza la visita al señor I. acompañado de un amigo oftalmólogo, durante la cual se profundiza más en las circunstancias que rodearonel choque. Estas fueron una amnesia temporal después del accidente, que no le permitió recordarlo, también hablo más a detalle de la alexia (incapacidad para leer) que le duro varios días.
Por ser un gran pintor sabía toda la gama de colores, pero ahora solo podía recordarlos gracias a la memoria verbal. Tenía incapacidad incluso para poder recordar las cosas con los colores correctos, todo loque veía, soñaba e imaginaba estaba en escala de grises. Su incapacidad para ver los colores provocó un cambio dramático en su vida. Incluso los destellos de colores que acompañaban sus migrañas ocasionales fueron cambiados por manchas grises.
Al paso del tiempo comenzó a realizar trabajos con diversas técnicas, incluidas en ella la escultura, haciendo uso de los estilos visuales que todavía lequedaban -forma, contorno, movimiento, profundidad- también comenzó a pintar cuadros con tonos grises a la par que se sometía a nuevas pruebas para mejorar su visión al color, una de ellas fue una electrorretinograma que arrojo resultados normales, indicando que los tres mecanismos de la retina estaban intactos y que la ceguera al color era de origen cerebral, denominada acromatopsia cerebral. Unexamen neurológico general lo confirmo; quizá algunas diminutas zonas del cerebro del señor I. habían quedado dañadas, como resultado de la conmoción cerebral, las cuales residían en el lado ventral. Después de otras pruebas se llego a la conclusión de que el señor I. distinguía longitudes de onda, a partir de ahí las traducía en escala de grises. No podía generar la construcción mental o cerebraldel color, la corteza visual primaria estaba esencialmente intacta, y era la corteza secundaria (específicamente las zonas V4, o sus conexiones) la que prácticamente había sufrido todo el daño. El señor I. veía con sus conos, con las células sensibles a la longitud de onda de V1, pero era incapaz de utilizar el mecanismo generador de color, de orden superior, de V4.
Lo que hicieron fue darle unasgafas que dejaran pasar la luz de onda media; unas gafas de sol verde, estas no le regresaban su percepción del color, pero le permitían aumentar un poco su percepción al contraste y de formas y limites. Durante un año o más el señor I. insistía en que todavía conocía los colores pero al paso del tiempo sin el apoyo de la experiencia diaria, ni de las imágenes reales, cada vez estaba menos segurode ello. Después de unos años comenzó a adaptarse a su nuevo estilo de vida que lo llevó a ser mas nocturno pues según expresa en la noche se sentía más cómodo, su expresión artística resurgió y “casi ha llegado a ver su acromatopsia como un extraño don que lo ha llevado a un nuevo estado de sensibilidad y existencia”.

EL ESTÍMULO VISUAL
El proceso sensorial está formado por varias fases....
tracking img