EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA (1863)

Charles Baudelaire

CAPÍTULO I: LO BELLO, LA MODA Y LA FELICIDAD

Baudelaire dice que hay personas que van a un museo y ven un cuadro de un pintor“renombrado” o leen un libro de un autor prestigioso y se quedan satisfechos porque creen haber visto/leído todo. Por fortuna, dice, se presentan de vez en cuando críticos, aficionados, curiosos que afirman queno todo esta en esos pintores/autores renombrados, que en los poetae minores hay algo de bueno, se sólido y de delicioso. Para él, esto es signo de que la gente se ha corregido un poco: muchosartistas y poetas han entrado en el diccionario de los artistas dignos de ser estudiados.
Él se quiere dedicar a la pintura de las costumbres en el presente trabajo. Quiere pensar sobre el placer queencontraban en su época en la representación del presente.
Contempla unos grabados de modas y dice que esos trajes presentan un encanto doble, el artístico y el histórico. El ve en estos grabados la moraly la estética de la época. Dice que el hombre acaba por parecerse a lo que quisiera ser.
La profunda armoniosa que rige todos los miembros de la historia, y que, aún en los siglos que nos parecenmás monstruosos y más locos, el inmortal apetito de lo bello siempre ha encontrado su satisfacción.
Esta es una buena ocasión para establecer una teoría racional e histórica de lo bello, por oposicióna la teoría de lo bello único. Lo bello está hecho de un elemento eterno, invariable cuya cantidad es excesivamente difícil de determinar, y de un elemento relativo, circunstancial que seráalternativamente o al mismo tiempo, la época, la moda, la moral, la pasión. Sin este segundo elemento que es como la envoltura divertida, el primer elemento sería inapreciable. La dualidad del arte es unaconsecuencia de la dualidad del hombre. Consideren, dice Baudelaire, la parte que subsiste eternamente como el alma del arte y el elemento variable como su cuerpo.

CAPÍTULO II: EL CROQUIS DE... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). Pintor de la vida Moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintor-De-La-Vida-Moderna/31670989.html

MLA

"Pintor de la vida Moderna" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintor-De-La-Vida-Moderna/31670989.html>.

MLA 7

"Pintor de la vida Moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintor-De-La-Vida-Moderna/31670989.html>.

CHICAGO

"Pintor de la vida Moderna." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintor-De-La-Vida-Moderna/31670989.html.