Pintor de la vida Moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA (1863)

Charles Baudelaire

CAPÍTULO I: LO BELLO, LA MODA Y LA FELICIDAD

Baudelaire dice que hay personas que van a un museo y ven un cuadro de un pintor “renombrado” o leen un libro de un autor prestigioso y se quedan satisfechos porque creen haber visto/leído todo. Por fortuna, dice, se presentan de vez en cuando críticos, aficionados, curiosos que afirmanque no todo esta en esos pintores/autores renombrados, que en los poetae minores hay algo de bueno, se sólido y de delicioso. Para él, esto es signo de que la gente se ha corregido un poco: muchos artistas y poetas han entrado en el diccionario de los artistas dignos de ser estudiados.
Él se quiere dedicar a la pintura de las costumbres en el presente trabajo. Quiere pensar sobre el placer queencontraban en su época en la representación del presente.
Contempla unos grabados de modas y dice que esos trajes presentan un encanto doble, el artístico y el histórico. El ve en estos grabados la moral y la estética de la época. Dice que el hombre acaba por parecerse a lo que quisiera ser.
La profunda armoniosa que rige todos los miembros de la historia, y que, aún en los siglos que nosparecen más monstruosos y más locos, el inmortal apetito de lo bello siempre ha encontrado su satisfacción.
Esta es una buena ocasión para establecer una teoría racional e histórica de lo bello, por oposición a la teoría de lo bello único. Lo bello está hecho de un elemento eterno, invariable cuya cantidad es excesivamente difícil de determinar, y de un elemento relativo, circunstancial que seráalternativamente o al mismo tiempo, la época, la moda, la moral, la pasión. Sin este segundo elemento que es como la envoltura divertida, el primer elemento sería inapreciable. La dualidad del arte es una consecuencia de la dualidad del hombre. Consideren, dice Baudelaire, la parte que subsiste eternamente como el alma del arte y el elemento variable como su cuerpo.

CAPÍTULO II: EL CROQUIS DECOSTUMBRES

Para el croquis de costumbres, la representación de la vida burguesa y los espectáculos de la moda, el medio más expedito y menos costoso es evidentemente el mejor. Hay en la vida trivial un movimiento rápido que exige al artista una velocidad igual de ejecución.

CAPÍTULO III: EL ARTISTA, HOMBRE DE MUNDO, HOMBRE DE LAS MULTITUDES Y NIÑO

En este capítulo presentará Baudelaire alSr. C. G., un hombre singular. Este es un pintor amigo suyo cuyas pinturas son halagadas por el autor de este libro. Se presenta con iniciales su nombre porque el “halagado” no quiere ser descubierto es este libro: un poco por humildad y otro por fanfarronería. (Luego descubrimos que se trata del pintor C. Guys.) Se trata de un artista que ha hecho solo su propia educación. Baudelaire prefierellamarlo hombre de mundo antes que artista ya que:
ARTISTA  vive muy poco en el mundo moral y político. La mayoría de los artistas son brutos muy hábiles, simples peones, inteligencias de pueblo. Su conversación se vuelve muy pronto insoportable.
HOMBRE DE MUNDO  ciudadano espiritual del universo.
Para llegar a la comprensión del Sr. G. la curiosidad puede ser considerada como el punto departida de su genio. Está siempre espiritualmente en el estado del convaleciente. La convalecencia es como un regreso a la infancia.
El niño todo lo ve como novedad; siempre está embriagado. Llamaremos inspiración a la alegría con la que el niño absorbe la forma y el color. La inspiración tiene una relación con la congestión.
NIÑO  tiene los nervios débiles; en él la sensibilidad ocupa casi todoel ser; tienen el ojo fijo y animalmente extático frente a lo nuevo.
HOMBRE DE GENIO  tiene los nervios sólidos; el genio es la infancia recobrada a voluntad, una infancia con herramientas para expresarse.
El Sr. G. es un hombre-niño que posee el genio de la infancia.
Él también es presentado por Baudelaire como un dandi.
DANDI  la palabra dandi implica una quintaesencia de carácter y una...
tracking img