Pintores chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE ARTE



Pedro Lira

Alumna: Camila Ruiz Méndez



INDICE

1 Introducción 3
2 Vida 4
3 Trayectoria 5
4 Investigación 6
5 Obra 8
5.1 La mujer en la pintura de Pedro Lira 8
6 Aportes 11
7 Estrategia visual 12
8 Premios y Distinciones 13
9 Exposiciones Individuales 14
10 Exposiciones Colectivas 15
11 Obras En La Coleccion Del Museo Nacional De Bellas Artes, Chile22
12 Obras En Otras Colecciones Públicas 23
13 Cuadros más importantes 24
13.1 Carta de amor: 24
13.2 Fundación de santiago 26
13.3 La Quinta Normal 27
13.4 Mujer con Sombrilla 28
13.5 En el Balcón 29
13.6 Joven con Chal Blanco 30
14 Conclusiones 31
15 Webgrafía 32


1 Introducción

La importancia de Pedro Francisco Lira Rencoret (1845-1912) en el arte chileno, se debe a que es élquien establece los parámetros de la pintura moderna y contemporánea en Chile. Lira fue además un animador cultural de su época. El selecciona de la Europa impresionista, los elementos formales en boga y los traslada a su patria, enriqueciéndolos con otra gama cromática, y con una manera densa y fluida de empastar el lienzo, donde luz es la protagonista, la que moldea y da plasticidad a laimagen.
Una intensidad dramática no frecuente en el arte chileno de esa época, hace que la pintura de Lira se destaque, junto a la de Alberto Valenzuela y a la de Juan Francisco González, los otros dos puntales de las artes plásticas chilenas.


2 Vida

Pintor chileno. Nació en Santiago el 17 de mayo de 1845 y murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1912.
Pertenece a la Generación de losGrandes Maestros de la Pintura Chilena integrada por Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos, quienes desarrollaron su labor artística durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.
Educado en una acomodada familia capitalina, realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y a los 16 años comenzó cursos de pinturaen la Academia de Bellas Artes que dirigía Alejandro Cicarelli. La enseñanza superior la realizó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1867.
Desde sus inicios se proyectó como líder entre sus pares, atrayéndolos al conocimiento y a la instrucción, al estudio de la estética y de la historia del arte. Organizó clases especiales de anatomía con unmédico, los llevó a conventos y casas de coleccionistas para admirar obras originales y realizó estudios del paisaje en los alrededores de Santiago, acompañado de Antonio Smith, pintor que marcó su obra posterior.
En 1873 viajó a París en compañía de su cuñado Alberto Orrego Luco. Allí se quedó hasta 1882 estudiando a los viejos maestros representantes de la pintura oficial y la corriente románticaque dirigía Delacroix, por quien sintió gran admiración. Regresó a Chile con una ya depurada técnica académica e inició el período más fecundo de su carrera como pintor, crítico y maestro.
3 Trayectoria
El contacto directo con la pintura francesa produjo en él permanentes mutaciones estilísticas, cultivando casi todas las tendencias recorridas por la pintura europea durante el siglo XIX,pasando del romanticismo (“La carta”), el naturalismo (“El niño enfermo”, 1902) y el idealismo, sin abandonar su fiel adhesión al contenido y al realismo morfológico.
La temática de su obra fue diversa: asuntos históricos (“Felipe II” y “El Inquisidor”, 1880), mitológicos (“Prometeo encadenado”, 1883), bíblicos (“Caín”, 1882), ilustrativos y anecdóticos (“La mala nueva”, 1882 y “Después de laserenata”, 1875); costumbristas (“El golondrinero”), retratos femeninos y masculinos (“Retrato de Pablo Burchard”), motivos humanos (“Los canteros”) y el paisaje (“Paisaje de Primavera”).


4 Investigación
El pintor Pedro Lira realizó una importante labor artística fundamental para el asentamiento del arte en Chile, actividad que se traduce, por ejemplo, en la realización de más de quinientas obras...
tracking img