Pintores cubanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las artes plásticas
Las artes plásticas cubanas son la expresión de la pintura, escultura, cerámica, grabado, fotografía y diseño gráfico creados en Cuba. Las mismas son resultado de las raícesespañolas y africanas. Con el transcurso del tiempo y la creación de la Identidad Nacional Cubana se influenciaron también del resto de Europa, América Latina, Estados Unidos y la Unión Soviética.Pintura
La pintura cubana renace en las primeras décadas del siglo XX. En esos años, la gran mayoría de los artistas plásticos cubanos se formaron en París y New York, lo que les permitió nutrirse delos nuevos aires y las nuevas técnicas, sin perder el estilo de la cubanía.
En 1937, Eduardo Abela funda en San Alejandro el Estudio Libre de Pintura y Escultura. Este hecho contribuyó al desarrolloy a la formación de artistas que han pasado a formar parte importante de la historia de la pintura en nuestro país. Entre ellos se encuentran:
Eduardo Abela: (1889-1965). Pintor y caricaturista,creó un personaje de caricatura, "el bobo", para ridiculizar a la dictadura de Gerardo Machado. El rapto de Europa es una sus principales obras.
Marcelo Pogolotti (1902-1988). Pintor habanero. Sus temasson de preferencia social. Aparecen en su obra obreros, cortadores de caña, militares y burgueses. Entre sus principales obras está Paisaje Cubano.
Mariano Rodríguez (1912-1990). Pintor habanero, enesencia autodidacta, con cortos aprendizajes en México. Abierto a estilos que van del neoclásico al cubismo. Desde 1941 los gallos dominaron su obra. Fue director de Casa de las Américas.
RenéPortocarrero (La Habana, 1912-1985). Pintor, dibujante y grabador. Muy inspirado en los motivos de su ciudad. Expuso en New York y otras importantes sedes. Son famosas sus imágenes inspiradas en lasantería cubana.
Amelia Peláez (1896-1968). Su obra es expresión del vitral cubano, las rejas, las columnas, el color, la luz y el barroco de la arquitectura cubana. Expuso en New York, París y otras...
tracking img