pintores de america latina

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Argentina
Pintores:
Prilidiano Pueyrredón:
Prilidiano Pueyrredón, es un pintor asociado al imaginario iconográfico nacional, unido por su arte a nuestra literatura e historia. Se forma en París, es allí donde estudia ingeniería y hacia 1850 se radica definitivamente en la Argentina. A la edad de 27 años pinta el retrato de Manuelita Rosas, una de sus obras más destacadas. Ocupa unaposición social acomodada, en la sociedad porteña, gracias al prestigio de su padre, primero; y luego por su trayectoria profesional y artística se posiciona desde su retorno a Buenos Aires en un lugar de relevancia, mientras que por otro lado es poseedor de una importante fortuna. Pueyrredón, a veces neoclásico, o a veces romántico, es ecléctico y no se lo puede vincular a una sola escuela. Es un expertoretratista, pero también pinta sobre el gaucho y el campo, es un importante observador de las costumbres de la época, que con singular perfección y detalle los vuelca en sus telas. Le agrada pintar las costas del Río de la Plata como así también paisajes de la pampa; pero a pesar de no poder identificarlo rígidamente con una sola escuela, es posible atribuirle una inclinación más fuerte haciala pintura neoclásica por la composición de sus cuadros, la claridad, la firmeza del dibujo. Pueyrredón toma del romanticismo el color y la definición y del neoclasicismo el dibujo y ciertos cánones, que a lo largo de su producción irá abandonando. Tampoco se puede negar que tiene ingredientes realistas en sus pinturas, sobre todo en los paisajes y escenas de campo.
Xul solar:
Personaje excéntricoy curioso, Xul Solar poseyó una gran cultura, que exhibía con sencillez y gracia poco común. Asimiló las convenciones estilísticas de la vanguardia europea, pero con un estilo personalísimo que resaltaba por su originalidad y mezcla de estilos. En la década de 1930 a 1940, Xul creó paisajes y diseños arquitectónicos fantásticos que dan fe de sus estudios sobre misticismo, teosofía y astrología.Expuso individualmente en la Asociación de Amigos del Arte. En el año de su fallecimiento (1963), se organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Sus obras fueron incluidas en numerosas exposiciones colectivas internacionales. En 1989, sus creaciones se exhibieron en la Galería Hayward de Londres.




En el corral, PRILIDIANO PUEYRREDON - Acuarelasobre papel, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Colombia
Pintores:
Fernando Botero Angulo 
Es un pintor, escultor y dibujante colombiano. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de América Latina más reconocido y cotizado del mundo.
La obra de su autoría lleva impreso un originalestilo figurativo neorrenacentista contemporáneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relacionesinterpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética quecronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso vivaz y magistral del color al estilo de la escuela veneciana renacentista y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza. Algunas de sus obras son Serie Venus y la Dama.

Gonzalo Ariza

Gonzalo Ariza (Bogotá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS