Pintores del méxico antiguo

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
PINTORES EN EL MÉXICO ANTIGUO

Pintura mexicana del siglo XVIII. A la par con la construcción de templos y casas proliferan los temas religiosos. En la Nueva España, como en el resto del NuevoMundo, a partir del siglo XVII, y en particular durante el siglo XVIII, el retrato pasó a ser parte importante del repertorio artístico. En una sociedad caracterizada por el profundo sentimiento religiosodel que estaba imbuida, se esperaba que muchos retratos reflejasen las virtudes morales y la piedad del modelo.

Algunos pintores destacados de esta época son: Cristóbal de Villalpando, JuanCorrea, José de Ibarra, Joseph Mora, Nicolás Rodríguez Juárez, Francisco Martínez, Miguel Cabrera, Andrés López y Nicolás Enríquez. Sebastian Zalcedo pinta ca. 1780 una bella alegoría de la Virgen deGuadalupe en óleo sobre lámina de cobre.

Una descripción del arte colonial nos dice: "En el “Patrocinio de San José sobre el Colegio Carolino” se aprecia como figura principal de la obra a San José,quien carga sobre su lado izquierdo al niño Jesús. Dos arcángeles lo flanquean y sostienen su largo manto púrpura. En la parte superior se observa a otros dos pequeños ángeles con la intención de coronaral santo". "Por siglos, la obra fue atribuida a Manuel Caro, pero las minuciosas labores de restauración permitieron encontrar la firma del autor original: Miguel Cabrera."

Algunos pintores, comoNicolás Rodríguez Juárez, participaban en la ejecución de arcos triunfales para la entrada de los virreyes, corregidores y arzobispos. El poblano José Luis Rodríguez Alconedo fue el último pintornovohispano.

Pintura mexicana del siglo XIX. En este siglo también se cuenta con ejemplos de pinturas murales como las de estilo costumbrista creadas entre 1855 y 1867, en La Barca, Jalisco.Destacan en esta época: Pelegrín Clavé, Juan Cordero, Felipe Santiago Gutiérrez y José Agustín Arrieta.

En México, en 1846 se contrató a Pelegrín Clavé para dirigir la reapertura de la Academia de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pintores de mexico
  • pintores de mexico
  • El mexico antiguo
  • Mexico antiguo
  • México Antiguo
  • mexico antiguo
  • Mexico Antiguo
  • El México Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS