Pintores mas famosos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1326 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pintores mas famosos de Venezuela fueron los siguientes:

1~Cristóbal de Rojas (1858-1890), Pintor venezolano, máximo representante, junto a Arturo Michelena, del romanticismo tardío en su país.Nació en Cúa (Miranda). En 1881 el pintor Herrera Toro le contrató como ayudante para la decoración de la catedral de Caracas. Más tarde estudió en París, donde realizó importantes obras pictóricas.En 1890 regresó a Venezuela, empobrecido, enfermo de tuberculosis y con la obra El Purgatorio, encargada por el Cabildo Eclesiástico de Caracas, con la que ganó Medalla de Oro de Tercera Clase en París.
Siempre puso particular empeño en las obras que enviaba al Salón Oficial de París. Entre ellas destacan La miseria, El violinista enfermo (1886), El plazo vencido (1887) y Dante y Beatriz aorillas del Leteo (1889). Cristóbal Rojas murió en Caracas el 8 de noviembre de 1890. La Escuela de Bellas Artes de Caracas lleva su nombre.

2~Antonio Herrera Toro (1857-1914), artista plástico venezolano uno de los pintores más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en su país.
Nació en Valencia (Carabobo) el 16 de enero de 1857, y fue alumno de Martín Tovar y Tovar. Becado por el gobierno(1875), cursó estudios en Francia e Italia. Expuso sus obras en Roma e ingresó en el Círculo Internacional de Bellas Artes. En 1879 regresó a Venezuela, y en 1884, por encargo de Tovar y Tovar, tomó apuntes en Perú para la realización de las obras Junín y Ayacucho, que en cierto modo se pueden adjudicar a Herrera Toro.
Gozó de gran prestigio como retratista, aunque también trabajó con éxito elpaisaje y la pintura histórica. Entre sus principales pinturas están: La muerte del Libertador (1883), La caridad (1886) y La muerte de Ricaurte en San Mateo (1889). Las mejores obras de Herrera Toro se conservan en el Museo de Bellas Artes de Caracas, ciudad donde murió el 26 de junio de 1914.

3~Martín Tovar y Tovar (1827-1902), pintor venezolano, principal representante de la corrienteneoclasicista en su país.
Nació en Caracas y en 1850 se inscribió en la Academia de San Fernando, en Madrid. Luego se trasladó a París, donde afirmó su vocación de retratista. Regresó a Caracas en 1855.
Contratado por el presidente Antonio Guzmán Blanco en 1873, volvió a París para pintar 30 retratos destinados al Palacio Federal. En París también realizó su famoso lienzo La firma del Acta deIndependencia (1883). En 1887 terminó seis lienzos murales para la cúpula del Salón Elíptico del mismo Capitolio, entre los que destaca el dedicado a la batalla de Carabobo, una de las obras culminantes del arte venezolano del siglo XIX.
Desde 1890 Tovar y Tovar se dedicó completamente a la paisajística hasta su muerte, acaecida en Caracas el 17 de diciembre de 1902.

4~Arturo Michelena (1863-1898), pintorvenezolano, principal representante, junto a Cristóbal de Rojas, del romanticismo tardío en su país.
Nació en Valencia (Carabobo) y a los 11 años pintó un autorretrato tan admirable que el escritor Francisco de Sales Pérez le encargó la ilustración de su libro Costumbres venezolanas. Este autor le consiguió una beca del gobierno y lo envió a París, donde estudió afanosamente bajo la direccióndel célebre Jean Paul Laurens. Cuando se disponía a participar en el Salón Oficial, el gobierno le suspendió la beca. De todos modos, acudió a la exposición de 1887 con el cuadro El Niño enfermo, que obtuvo el premio más alto que se le dio a un artista extranjero. De hecho, se convirtió en el primer pintor venezolano que lograba tan señalado triunfo. En 1888 presentó el cuadro Carlota Corday, al queel jurado otorgó la Medalla de Oro.
En 1889 regresó a Caracas, se casó y regresó a París. En 1891 participó en el Salón de los Campos Elíseos, con la obra Pentesilea, que mereció ocupar la Sala de Honor. Entre sus cuadros más famosos destacan Miranda en la Carraca, El Libertador, Diana Cazadora, y dejó inconclusa La última cena. Murió en Caracas, con sólo 35 años, el 29 de julio de 1898....
tracking img