Pintores post-impresionistas, van gogh, gauguin y cèzanne.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintores post-impresionistas, Van Gogh, Gauguin y Cèzanne. Elementos que fueron incorporando estos pintores que después influirán directamente en las vanguardias.

INTRODUCCIÓN

En París, la recepción pública de las nuevas tendencias pictóricas, que marcan una ruptura con la tradición, se produce sucesivamente, los impresionistas exponen 8 veces entre 1874 y 1886, en los años 80 algunosde ellos recapacitan en distintas direcciones sobre las consecuencias del impresionismo, es lo que se llama postimpresionismo, paralelamente triunfa también una pintura de contenidos trascendentes: el simbolismo, por último, el color como elemento mas expresivo de la pintura alcanza su apogeo con los fauves en 1905.
Pero las consecuencias de todo este proceso fuera de la metrópolis seperciben, de manera relativamente conjunta, como un fenómeno general de modernización pictórica, que cada artista recoge e interpreta de manera personal. Esta modernización implica la pérdida de los valores narrativos, de carácter externo, frente a la importancia de los elementos propios de la pintura, sobre todo la sugestión que por sí mismo produce el color así como una percepción intimista y subjetivaque se aleja de toda la retórica que había tenido hasta entonces. Las propuestas pictóricas que hicieron algunos de los pintores enmarcados en el impresionismo marcarían el nacimiento de la pintura moderna.
En este grupo deben distinguirse los que se preocupan por dar una solución objetiva al problema de la representación visual, caso de Seurat y Cèzanne, y los que se inclinaron por lautilización del color con fines expresivos y simbólicos, caso de Van Gogh y Gauguin.

Paul Cèzanne -

Nació en Aix de Provence en 1839. Su madre de ascendencia criolla, había sido sirvienta en la casa de los Cèzanne y, según el crítico francés Tristán Klingsor, "no se casó con el padre del pintor hasta el año de 1844". Sus primeros años transcurrieron en Provenza donde tuvo contacto con elescritor Emilio Zola. A los 22 años parte a París siguiendo el ejemplo de su amigo. Para mostrar su desprecio por el convencionalismo del arte capitalino adopta un aire jactancioso y bohemio y reniega de los jurados del Salón.
Asiste irregularmente a una academia de pintura y pasa mucho tiempo en el Louvre realizando copias.
Alentado por Renoir, expone con los impresionistas recibiendo burlas yduras críticas. Convencido de la incomprensión de su obra y sin necesidades económicas que lo llevaran a vender sus cuadros continúa su búsqueda pictórica en Provenza. Se volvió cada vez más exigente y destruyó los lienzos que no le gustaban, los tiraba por la ventana de su taller o se los regalaba a su hijo para que los cortara como un rompecabezas.

"Soy como un hombre en posesión de una monedade oro y sin saber a qué dedicarla".

Cuando Vollard llegó a Provenza a comprar Cèzannes, los aldeanos sacaron de graneros y desvanes un número considerable se naturalezas muertas y paisajes por los que pedían hasta 150 francos, esto causó gran alegría al pintor que se sintió al fin reconocido.
Pero el reconocimiento llegó demasiado tarde pues, en 1906, murió de una fiebre que contrajo mientraspintaba bajo la lluvia.

La obra de Paul Cèzanne, es el resultado de una búsqueda individual, que aspira a devolver a la pintura la solidez y monumentalidad que había perdido con el impresionismo. Así, si bien pertenece a la misma generación de los principales impresionistas, su obra fue evolucionando y al llegar a su madurez no se le puede considerar como tal. Si bien había trabajado conPizarro y expuesto en el salón de los rechazados en 1878, se recluyó en Aix de Provence donde su estudio empezó a evolucionar en su búsqueda personal. Así su obra apenas fue conocida hasta 1895 cuando Vollard la compra y expone volviendo a centrar sus miradas en él.
Por entonces su centro de atención había pasado del paisaje a la figura humana. Se fijaba siempre en los mismos motivos,...
tracking img