Pintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Ruíz Durand
Artista peruano que ilustra y acompaña al Simposio F.F.F. con una versión de su obra Afiche de difusión de la Reforma Agraria (1969-1972). Durand inició labores visuales hacia 1964, de la mano del expresionismo, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Pronto derivaría al op art (arte óptico), empujado por sus estudios paralelos de física y matemática. Su trabajo toma untono radical desde el uso de la vanguardia utilizando un pop "achorado" y el diseño gráfico e iconográfico donde se intervenian los imaginarios indigenistas con un aparato visual de radicalidad pop. Su trabajo es sin duda un referente de las apropiaciones latinoamericanas de
las vanguardias artísticas para crear un vocabulario radical de intervención politica que trabaja sobre la especificidadde la historia de nuestro continente. Es decir, un trabajo que fisura las universalidades históricas con las vertientes específicas e iconográficas.
ay, July 27, 2006
Jesús Ruiz Durand: grandes y pequeñas utopías
El artista y su época
Decenas de cuadros, afiches, fotografías y documentos, rescatados de la posible pérdida u olvido, reaparecen en Utopía y Ruinas, la muestra retrospectiva delprecursor del pop art en el país: Jesús Ruiz Durand. Bajo la curaduría del crítico Gustavo Buntinx, esta importante revisión artística tiene lugar en las salas del Centro Cultural de San Marcos.
“Si fuera joven, estaría loco”. Jesús Ruiz Durand (Huancavelica, 1940) sostiene la pintura en una mano y con la otra coge el pincel, lo sumerge en azul y renueva la vieja capa acrílica de un cuadro:Documento II. Chicago, Setiembre 1968.
“Estaría loco, los referentes son tantos y tan distintos”, reafirma y le da vuelta al lienzo que coge por el filo del bastidor. Esto, mientras nos cuenta en uno de los pasadizos del Centro Cultural de San Marcos de sus múltiples proyectos, de las quinientas horas que debiera tener un día para cumplir con todo lo planeado, y de las posturas de la juventud de hoyfrente a las de su generación.
Son días previos a la apertura de la exposición Utopía y Ruinas –los “fragmentos de una retrospectiva”, cómo la ha llamado su curador, el crítico de arte Gustavo Buntinx.
Ruiz Durand inició labores visuales hacia 1964, de la mano del expresionismo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Pronto, derivaría al op art (arte óptico), empujado por sus estudiosparalelos de física y matemática. La vanguardia estuvo así reservada para él. Vanguardia, que supo llevar de manera aguda y sin vendas por los terrenos del pop más radical (que años más tarde fundara como achorado) y del diseño gráfico (iconográfico, mejor decir).
Es hoy un referente obligado si hablamos de la estética vivida y experimentada entre 1966 y 1987 –años por donde transita laretrospectiva– y su estar “al servicio” de alguna de nuestras grandes utopías históricas. Un antecedente ineludible al celebrar los últimos ejemplos de un estilo que se revitaliza, iluminando los magros tiempos presentes.
Los no-lugares
¿Para usted, terminaron las utopías?
-No se. Las mías siguen vivas en medio de este ambiente que ha quedado tras la novelería del postmodernismo, que da fin a las utopías–aquella apertura a un goce momentáneo. Momentáneo, por que no hay esperanza de que cualquier proyecto histórico pueda tomarse en serio y parece que tampoco hay ganas como para comprarse un sueño de verdad. Todo es desechable, pasajero, absolutamente aleatorio. Pero los problemas aumentan en gravedad y esta irresponsable postura universal del egoísmo se convierte en la religión del egoísmo total,sin ningún referente moral ni ético. La prepotencia, la impunidad, la desfachatez, la obscenidad, todo eso está de moda, y se paga muy bien en medios como el televisivo, por ejemplo. Pero en este mar de imbecilidad, es imposible no tener una reacción en contra, reacción natural que nos señala una serie de caminos hacia la reconquista de los valores más altos. La utopía de hoy es aquello que nos...
tracking img