Pintores

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Rufino Arellanes Tamayo (Oaxaca, 1899 - Ciudad de México, 1991)
Figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales. Como ellos, participó en el importantemovimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo y sus epígonos.
En 1921 fue designado jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología. En 1925 alquiló su primerestudio en la calle de La Soledad, donde pintó Dos mujeres en la ventana, Paisaje con rocas, Reloj y teléfono, El fonógrafo, Dos ninas mexicanas y Pareja con maguey, y diseño una ex-libris para Jaime Torres Bodet.
Sus más importantes murales se encuentran en México (frescos del Conservatorio Nacional de Música, 1933) y en Estados Unidos en donde residió desde 1943 (frescos de la Biblioteca del SmithCollege of Northampton, Massachusetts).
Entre sus lienzos destaca "Animales" (1943), Museo de Arte Moderno de Nueva York; "El Cantante" (1950), Museo de Arte Moderno de París y las músicos dormidas que se encuentran en el Museo de Arte Moderno de México, "Mujeres de Tehuantepec". En 1950 participó en la bienal de Venecia.
Rufino Tamayo con sus severos estudios y una rigurosa disciplina paraadquirir más y mejores conocimientos dentro del difícil arte pictórico, ha logrado adquirir una sólida personalidad y una completa independencia de expresión.
Rufino Tamayo murió a los 92 años de edad, el 24 de junio de 1991. En la ciudad de Oaxaca dejó un legado de valor invaluable: el Museo de Arte Pre-Hispánico "Rufino Tamayo" además de la casa para ancianos "Los Tamayo". En la ciudad de México,D.F. en el museo que lleva su nombre se conservan importantes obras de pintura contémporanea mundial que Tamayo regaló a México.
Aurora Reyes Flores
Aurora Reyes Flores fue una poetisa y pintora mexicana, nacida en Hidalgo de Parral el 9 de septiembre de 1908 y fallecida el 26 de abril de 1985. Fue una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Entabló una fuerteamistad con la conocida Frida Kahlo y fue una ferviente defensora del feminismo. Trabajó por promover la creación de guarderías para las trabajadoras del magisterio y apoyó firmemente la lucha a favor del derecho de las mujeres a votar y a ocupar puestos de elección del pueblo.
Como artista cultivó tanto la poesía como el muralismo; en este último campo fue pionera, aunque las mentes machistasintenten disimular sus méritos. Al primer mural que dio a conocer se le suele adjudicar el nombre "Atentado a los Maestros Rurales", mientras que algunas fuentes aseguran que, en verdad, estaba dedicado a las maestras. Destacan sus poemarios "Humanos paisajes" y "Palabras al desierto". Murio en Abril 26 de 1985 a la edad de76 años en la Ciudad de México.
Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón (Coyoacán,6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954) -47 años- Coyoacán, Ciudad de México)
En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, que es dónde observa a Diego Rivera pintar su mural "La Creación". Es durante esa época que toma algunas clases de grabado con el maestro FernandoFernández.
El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, cuando viajando en un autobús este es colisionado por un tranvía. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintores
  • Pintor
  • el pintor
  • PINTORA
  • PINTORA
  • Pintores
  • pintor
  • PINTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS