Pintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Ruiz (El Corcito):

Importante exponente del costumbrismo en la pintura del siglo XX mexicano. Sus retratos de la vida en la ciudad de México, pintadas durante las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta, exploran la intimidad psicológica de los habitantes de una urbe que cambiaba irremediablemente ante el paso inexorable a la modernidad.
“La Esmeralda”, donde daba clases depintura.
Una mañana vio a un par de muchachas muy pintaditas que hacían resonar sus tacones por el empedrado de la calle: “¡Ah, qué simpáticas changuitas!”, pensó. También se topó, en una estrecha calle cercana a una avenida, a un lechero que platicaba con una sirvienta de lindas trenzas rematadas por un moño. Ella se jalaba el delantal para disimular el nerviosismo ante el galán, mientras elcargamento de botellas de leche esperaba sobre una bicicleta.

Una noche presenció una serenata medio desafinada, pero muy sentida, junto al balcón de una casa. Otra ocasión se conmovió mucho al ver a una pareja de indígenas recién llegados a la ciudad (él traía puesto su overol de obrero y ella unos zapatos de tacón) observando con curiosidad una aparador comercial que anunciaba la última moda entrajes de baño y parasoles para la playa. “¡Qué distinta vida conocía esta pareja! Esa imagen sintetiza al México de hoy, en el que se enfrentan lo moderno y lo tradicional”. También le dio mucho gusto saber que se inauguraba la pulquería “Napoleón”, decorada con papelitos de colores, justo cuando el pulque, bebida de larga tradición en México, estaba siendo desplazado por la cerveza, que seanunciaba como una bebida “higiénica y saludable”.

“El Corcito” atrapó en sus pinturas instantes fugaces y detalles aparentemente intrascendentes de una forma de vida que, poco a poco, se fue extinguiendo entre los habitantes de la ciudad de México. Con ello es el mayor continuador de la tradición pictórica del costumbrismo del siglo XIX.
En algunas de las obras de Antonio Ruiz se muestra un sutil“realismo fantástico”. “El Corcito” lograba la ilusión de realidad a través de imágenes llenas de fantasía. Durante su carrera artística “El Corcito” no dejó de observar y pintar a la gente común. Casi siempre pintó al óleo sobre tela o madera.
“El Corcito” también penetró en la psicología de cada personaje. Ahí está La billetera, de mirada candorosa; o Chucho, todo un dandy popular. Descubiertosen la intimidad, desprevenidos de la mirada del pintor. Ambos son personajes que nos resultan conocidos, pero no son estereotipos pues en su mirada y en su actitud corporal se revela la complejidad psicológica de los seres humanos. Asimismo, explora el mundo de la intimidad psicológica en Los paranoicos, donde retrata a personalidades del mundo intelectual

La sátira fina caracteriza la obra de“El Corcito”. No se burla de los personajes pero expone las situaciones y sobre todo a la naturaleza humana con ironía y buen humor.
Hizo decoraciones murales (que fueron destruidas) en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (1935) y en el edificio Souza del Paseo de la Reforma, también diseñó muchas escenografías para cine y para teatro y escribió un argumento para ballet.Presentó varios proyectos arquitectónicos, entre otros un anteproyecto para un aeropuerto central en la ciudad de México; además de varios planos y maquetas de casas residenciales.
“El Corcito” no vendía sus cuadros, los tenía guardados en un armario con la idea de heredárselos a sus hijas. Expuso en muy contadas ocasiones y mientras vivió sólo vendió tres obras. Después de su muerte, algunos desus cuadros fueron adquiridos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

David Alfaro Siqueiros:
Ciudad de México; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios...
tracking img