Pintuco, internacionalizacion

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
PINTUCO: PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÒN
1. INTRODUCCIÓN
El Grupo Inversiones Mundial (GIM) fue fundado en 1921 por Germán Saldarriaga del Valle, con la inauguración de la empresa Cacharrería Mundial. En 1945 se constituyó la Compañía Pintuco S.A. como una sociedad entre el señor Saldarriaga y el norteamericano Peter Greiss, quien posteriormente vendería su parte al empresario colombiano. Elnegocio de las pinturas surgió por iniciativa de uno de los hijos de Germán Saldarriaga, Alberto Saldarriaga Duque, quien había estudiado Ingeniería Química en Estados Unidos y, a su regreso al país, tuvo la idea de montar un negocio de tipo industrial1.
Para los colombianos, la empresa Pintuco se ha convertido en una marca de alta recordación gracias a la consistente publicidad que se ha utilizadoen los partidos de fútbol, en los que la frase Faltan quince minutos Viniltex de Pintuco, se ha vuelto tan común como el grito de gol. Adicionalmente, el logotipo del "Pintor con la Brocha", que identifica la marca, ha estado presente por muchos años en innumerables fachadas y avisos1.
Pintuco es la empresa líder del consorcio colombiano Grupo Inversiones Mundial y, años atrás sólo teníapresencia en Colombia, hoy es una de las líderes del mercado de pinturas en la Comunidad Andina, se encuentra entre las primeras veinte marcas de pintura en el mundo y su estrategia de internacionalización empieza a avanzar hacia otros países de América Latina1.
2. EMPRESA:
* HISTORIA
El Grupo Inversiones Mundial (GIM) fue fundado en 1921 por Germán Saldarriaga del Valle, con la inauguración de laempresa Cacharrería Mundial. En el año de 1945 se conformo la empresa de pinturas, PINTUCO S.A. por la sociedad formada entre el señor Saldarriaga y el norteamericano Peter Greiss, este años más tarde le vendió su parte al empresario colombiano. El negocio de las pinturas surgió gracias a la iniciativa de uno de los hijos de Germán Saldarriaga, Alberto Saldarriaga Duque, él había estudiadoIngeniería Química en Estados Unidos y, a su regreso al país, tuvo la idea de montar un negocio de tipo industrial.
El GIM está compuesto por 27 empresas, que se agrupan en las divisiones de pinturas, químicos, comercio, especialidades y servicios.
Pintuco es la empresa líder de este consorcio, Como se observa en la Figura 1, el negocio más importante es el de las pinturas que representa el 73% de lasventas.



Con la apertura económica que se dio en Colombia a comienzo de los años noventas bajo el gobierno de Cesar Gaviria, fueron varias las empresas colombianas que aprovecharon esta situación, la vieron como una oportunidad de llegar a otrosmercados, motivando a que el GIM iniciara su proceso de internacionalización1.
Para aprovechar las oportunidades que se generaron con la apertura económica, se constituyó una unidad de negocio llamada Comercializadora Internacional Mundial (C.I. Mundial) y una Empresa Multinacional Andina (E.M.A). Para principios de los años noventa Pintuco había adoptado estrategias locales para disminuir lavulnerabilidad derivada de la alta dependencia que se tenía de la construcción. La estrategia consistió en diversificar el negocio por medio de líneas de productos dirigidas hacia el sector automotriz e industrial, los cuales se caracterizan por ser especializados y algunos, incluso, sólo producidos por pedido1.
A diferencia del resto de empresas del sector químico que habían orientado su proceso deinternacionalización básicamente con exportaciones, Pintuco avanzó más allá, no sólo por las oportunidades de realizar adquisiciones en otros países, sino por la necesidad de producir localmente en el país destino debido a las dificultades para la exportación propias de los productos. Para Germán Guzmán, Gerente de Mercadeo y Ventas de Pintuco- Ecuador,  "en el momento en que se decide entrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pintuco
  • pintuco
  • internacionalizacion
  • Internacionalización
  • La internacionalizacion
  • La internacionalización
  • internacionalizacion
  • Internacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS