Pintura acuarela

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
PINTURA A LA ACUARELA
El principal atractivo de la acuarela se basa en la transparencia de sus colores que la convierte en una pintura fresca, luminosa y espontánea. Ha sido ideada para ser trabajada con agua y aplicada sobre un soporte de papel.
Composición de la pintura
La pintura a la acuarela está compuesta de pigmentos naturales molidos, sustanciasaglutinantes, como la goma arábiga, que la convierten en una masa, y humectantes, como la glicerina, que evitan que sea una materia seca y excesivamente dura.

Presentación en el mercado
La pintura a la acuarela profesional o de primera calidad se presenta en el mercado en tres estados, a saber
• Seco: en pastillas, también llamadas gódets, se presenta como una masa sólida que precisaser humedecida para desprender color. Se puede conseguir, por lo general, dispuestas en cajas-paleta con colores surtidos o en pastillas individuales por color.
• Cremoso: en pomo, a diferencia de las pastillas, este estado pastoso se obtiene debido a que posee una mayor cantidad de humectantes, lo cual hace que la pintura se seque menos rápida. Los pomos pueden comprarse sueltos o en cajassurtidas. La principal ventaja que presentan los pomos es que nos permite mezclar colores sin ensuciar uno con otro.
• Líquido: en frasco, llamados también botellines, es mas indicado para técnicas de pintado con colores planos. De hecho éstas se utilizan mas para trabajos de grafismo e ilustración que en la pintura artística.

Recomendación
Trabajar con materiales decalidad es importante porque la pintura cunde mas, los colores son estables y se le puede sacar un mayor rendimiento a nuestra tarea.
Las pastillas secas escolares apenas tienen glicerina por lo que resulta difícil desprender los colores y, a menudo, hay que frotar fuerte con el pincel para conseguirlo, lo que conlleva a dañar a éste y seguramente no se logrará la extensión uniforme de lostonos.

ACCESORIOS PARA ACUARELAS
Existen una serie de productos que no son imprescindibles para pintar a la acuarela pero que pueden facilitar el trabajo del pintor. Algunas de estas sustancias se añaden al agua de pintar, otras se utilizan para tratar la pintura, para fijarla o para hacer reservas.

Goma arábiga: es uno de losprincipales componentes de la pintura y funciona como aglutinante de los pigmentos. Se puede utilizar para distintos fines:
1. Si se le añade un chorrito de ella al agua que se utiliza para pintar le restará fluidez a la pintura y le dará un poco mas de cuerpo y consistencia aumentando el brillo y la transparencia de los colores
2. Se puede también añadirle directamente a la pintura parapoder aplicar ésta en forma espesa pero se corre el riesgo de que se cuartee, una vez seca, al manipular la lámina.
3. La goma arábiga evita que el pigmento se fije en el papel por eso puede utilizarse también como reserva.
4. Este producto produce brillo al secar y se puede recurrir a él para avivar los colores de alguna zona del cuadro que haya quedado un poco apagada aplicándola comouna fina capa sobre la pintura ya seca

Médium para acuarela: es una mezcla de goma arábiga, ácido acético y agua. Se utiliza disuelto en el agua para pintar, unas gotas por [pic] litro, para eliminar restos de grasa, dar mayor intensidad, brillo y transparencia al color aumentando también la adherencia.
Usualmente se puede utilizar este accesorio para espesar la pintura y paraello debe mezclarse directamente con ella.

Hiel de buey: esta sustancia es hiel de buey depurada y varía la tensión superficial del agua consiguiendo, por ello, que la pintura se seque en un tiempo medio. Por esto, si se utiliza en invierno, la pintura tardará menos en secarse y en verano se prolongará el tiempo de secado. Se puede añadir al agua de uso o mezclar directamente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de Pintura Acuarela
  • el color en la pintura de acuarela
  • Museo de la acuarela pintura la noche
  • Curso rápido y básico de pintura en acuarela
  • Acuarela
  • ACUARELAS
  • Acuarela
  • Acuarela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS