Pintura alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura Alemana

El desarrollo cronológico-estilístico de la pintura alemana fue parecido al que siguieron otras escuelas europeas. El gótico se impuso en el siglo XIII, y le siguió el góticointernacional o Weicher Stil, en el siglo XIV. La influencia de la pintura italiana del siglo XIV (Quatrocentto) se acentó en la siguiente centuria cuando los artistas plasmaron obras realistas, y en ellasla figura humana ocupó un lugar más importante. Esto, unido al descubrimiento de la imprenta y a la proliferación de los talleres de grabado en madera y cobre, dio un sello de modernidad a laproducción artística y sentó las bases del espíritu renovador que se generó en las manifestaciones del siguiente periodo.
Durante el siglo XVI, Alemania atravesó por fuertes movimientos políticos yreligiosos ocasionados por la reforma luterana. El sistema feudal cayó, el humanismo irrumpió de forma contundente y algunas ciudades elevaron considerablemente su poder económico. Ésta situación tuvoconsecuencias benéficas en la sociedad y también se reflejaron en la producción artística. Los pintores crearon composiciones novedosas. El dibujo, la perspectiva, y el empleo de nuevos materiales fuerondeterminantes. A este periodo se le conoce como la Edad de Oro de la pintura germana.
La colección del Museo Franz Mayer cuenta con tres tablas de esta etapa. Sus temáticas engloban una iconografíacristológica: La Adoración de los Reyes Magos, La presentación al templo y La Natividad. Ésta última atribuida al pincel de Bartholomeus Bruyn, el viejo; plasma una composición interesante en la queinteractúa doce personajes, entre ellos un donante, el cual, se dispuso en un plano posterior a la escena principal. La figuran angélicas destacan por sus posiciones adoptadas en la escena, así como por elmagnífico drapeado de sus telas.
La obra en sí plantea dos realidades en convivencia: la terrenal y la celestial, aspecto común en la pintura religiosa de la época; técnicamente la tabla encierra...
tracking img