Pintura anticorrosiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN.

En los últimos años, se ha reducido el uso de compuestos químicos orgánicos y volátiles (solventes) utilizados en la formulación de los sistemas de protección con la finalidad de controlar las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles a la Atmósfera (COV’s), obligando a los fabricantes de pinturas a innovar tecnologías en los sistemas, cumpliendo las regulacionesgubernamentales que a nivel mundial se están enfocando en la seguridad, salud y protección ambiental.

La pintura anticorrosiva es una base o primera capa de imprimación de pintura que se ha de dar a una superficie, que se aplica directamente a los cuerpos de acero, y otros metales. Para ello puede usarse un proceso de inmersión o de aspersión, (dependiendo del funcionamiento de la planta de trabajoy de la geometría de la estructura). Éste tiene el propósito principal de inhibir la oxidación del material, y secundariamente el de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otros acabados, esmaltes y lustres coloridos. La pintura anticorrosiva generalmente se presenta de color rojo “ladrillo” o naranja rojizo, aunque también se encuentran en colorgris y en negro. El color rojizo, (encontrado comúnmente en vigas, por ejemplo) toma su pigmentación del óxido de hierro que es empleado como componente en su elaboración. En algunos lugares, a esta película anticorrosivo, se la ha llamado 'minio' cuando su función es, principalmente la de evitar la degradación del hierro.

Esta pintura anticorrosivo se constituye por componentes químicos básicostales como el silicato de sodio (que inhibe la corrosión), y el EDTA (un secuestrante activo) y tiene la primordial función de proteger el acero (y otros metales como el hierro), y para ello, no sólo se adhiere a la superficie, sino que procura reaccionar químicamente con la superficie metálica con la que toma contacto para modificarla y compenetrarse químicamente. Con los avances de la bioquímica,la susodicha pintura es cada vez es más sofisticada, de mejor calidad, con un secado más rápido y capaz de actuar sobre una mayor cantidad y variedad de metales, así como en general un proceso de pintado anticorrosivo más fiable y fácil de los componentes de acero.

OBJETIVO GENERAL

SISTEMA DE PINTURA EN LAS INSTALACIONES DE SUPERFICIE DE LOS TENDIDOS DE LÍNEAS DE FLUJO.

OBJETIVOSESPECIFICOS

1. Estudiar la corrosión externa de tuberías aéreas en procesos y su manera de minimizarla.
2. Estudiar los catálogos del fabricante para la escogencia teórica de varios productos de diferentes casos.
3. Seleccionar los pozos o tuberías aéreas donde aplicar el recubrimiento.
4. Ubicar físicamente los productos a aplicar, así como el aplicador del material, las maquinas yherramientas necesarias.
5. Elaborar un procedimiento teórico de aplicación del recubrimiento basado en los catálogos del fabricante y las normas PDVSA de aplicación de pinturas en tuberías aéreas.
6. Elaborar procedimientos y formato de calidad para aplicar recubrimientos.
7. Elaborar procedimiento de seguridad para la aplicación del recubrimiento.
8. Aplicar los recubrimientosseleccionados.
9. seleccionar un sistema de recubrimiento ideal.

-Establecer los requisitos técnicos que debe cumplir un sistema de protección anticorrosivo, aplicado a superficies de hierro y acero al carbono a diferentes condiciones ambientales.
-Evaluar las normas para el sistema de pintura.
-Seleccionar los materiales teniendo en cuenta las características del entorno.

ALCANCE.

EstaNorma de Referencia establece las especificaciones mínimas para la preparación de superficies, aplicación, inspección de la protección anticorrosiva así como las pruebas que deben cumplir los recubrimientos aplicados a superficies metálicas de las instalaciones de PDVSA.

REFERENCIAS

PDVSA 0-201 Selección y especificaciones de aplicación de pinturas industriales.
PDVSA 0-202 Expendio de...
tracking img