Pintura barroca de michelangelo merisi da caravaggi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]PINTURA BARROCA DE MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGI

Michelangelo Merisi da Caravaggi el primer gran exponente de la pintura barroca, nace en Milán el 29 de septiembre de 1571 y muere a la edad de 38 años en Porto Ércole el 18 de julio de 1610, mejor conocido por el locativo de una ciudad del norte italiano que según algunos autores ni siquiera fue la de su nacimiento (se dice quenació en Milán). Su producción mayoritaria fue de pinturas religiosas, el realismo de sus figuras rozando el naturalismo, para representar los actos y personajes de la Biblia. Caravaggio prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de sus cuadros. La representación tan realista del cuerpo de la Virgen María con elvientre hinchado, causaría el mayor escándalo a los ojos de la Iglesia en el cuadro de La muerte de la Virgen.

En 1584 Caravaggio comienza a trabajar como aprendiz del pintor Lombardo Simone Peterzano, al terminar su período de aprendizaje visita Venecia dónde tiene la oportunidad de conocer la obra de Giorgione y de Tiziano, también en Milán conoce la obra de Leonardo da Vinci, Laultima cena una de las obras más emblemáticas de Leonardo.
La contrarreforma motivó la creación de más iglesias para difundir la doctrina católica, por lo que las pinturas fueron imprescindibles para su decoración, instituyendo una nueva forma de naturalismo haciendo uso de luces y sobras. Por lo que Caravaggio es considerado un revolucionario en la pintura debido a su férrea oposición alrenacimiento y al manierismo,

La época más importante para Caravaggio se iniciara en 1595 cuando es acogido bajo la protección del cardenal Francesco Maria del Monte, embajador de los Medici en Roma, familia en la que se reúnen exponentes de la iglesia católica como papas encubiertos de grandes escándalos morales.

La admiración que existe hoy hacia su obra y que se extiende alpersonaje mismo, le fue escatimada en diversos momentos desde su vida y tras su muerte, pues además su carácter difícil y probablemente inestable, contribuyó a que desde su época se creara una leyenda negra en torno suyo, que incluso oscureció la apreciación de su obra, ya bastante negra en sí misma la mayoría de las veces, creando por otro lado la fascinación por el personaje.

“No hay duda de queCaravaggio fue beneficioso para la pintura, pues apareció en un momento en que, en vez de imitar del natural, los pintores seguían el estilo de otros artistas, y se buscaba antes la belleza que la verdad. Fue entonces cuando él, despojando al color de todo artificio […] devolvió el color de la sangre y la carne, recordando con ello a los pintores que debían volver a la senda de la imitación […] Sinembargo, a pesar de todo, carecía de muchas y de las mejores partes que constituyen la pintura, pues no tenía invención, ni decoro, ni dibujo, ni ciencia alguna de la pintura, ya que mientras fijaba su mirada en el modelo, sus manos y su ingenio estaban vacíos…”[1]

Uno de los primeros escritores en hablar del artista, fue Giovanni Bellori[2], quien, como se ejemplifica al principio,consideraba que Caravaggio, pese a sus aportes a la pintura, era culpable de no tener arte, de no poder pintar sin modelo, de pintar las cosas vulgarmente, es decir, sin pasarlas por un filtro que las mejorara llamado clasicismo.

A principios del siglo XX se dijo que Caravaggio fue el primer artista moderno, pues se alejó de los cánones clásicos de belleza, como pocos lo habían hecho. Quizá porello hoy es común que se conozca su nombre entre un público amplio, aunque en ocasiones su pintura no sea igualmente reconocida. Entre los estudios dedicados a Caravaggio destacan algunos por haber sido innovadores en su momento, como el de Walter Friedlander (1955)[3], o por su acuciosidad, rigor e interpretación desde la historia del arte, como el de Catherine Pugliosi.[4] El autor Gilles...
tracking img