Pintura barroca en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA BARROCA EN ITALIA
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA BARROCA EN ITALIA SON:
* Naturalismo, que desemboca en el realismo.
* Se representan todo tipo de realidades (lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable...).
* Protagonismo del movimiento (línea abierta).
* Importancia del color. El color predomina sobre el dibujo, sobre la línea. Es un elemento fundamental, sobretodo a partir de los años 20 del siglo XVII. Al contactar con la luz, resultan las formas. En este tratamiento del color existe una evolución:
* Al principio se representan masas homogéneas y compactas.
* Más adelante: pincelada más suelta y técnica de la veladura.
* Relevancia de la luz. Pueden existir grandes contrastes que llevarán al tenebrismo. La luz es utilizada pararesolver el problema de la representación del aire que corre entre las figuras, entre los diferentes planos. Se pretende plantear la perspectiva aérea. Para ello, se usa la luz y la sombra, que dibujan el contorno y los planos.
* Profundidad continúa. Muy natural y realista: las figuras se funden con el ambiente.
* Composiciones asimétricas, sin orden (antecedentes en el manierismo:Tintoretto). Se prefiere la línea diagonal.
LOS TEMAS TRATADOS EN LA PINTURA BARROCA DE ITALIA SON:
* Hechos religiosos, especialmente místicos (visiones, milagros, etc.) y martirios de santos.
* En estas pinturas religiosas suelen aparecer elementos que realzan el dramatismo sagrado como nubes, ángeles, fuertes fuentes de luz, etc.
* Pasajes mitológicos. Aparecen frecuentes desnudos.Paisajes. No aparecen figuras, como único tema.
* Pueden ser paisajes urbanos o rurales.
* Bodegones o naturalezas muertas.
* Retratos, donde se capta no sólo el aspecto físico del retratado sino lo psicológico.
* Temas de género o de costumbre. Escenas de la vida cotidiana.
* Sucesos históricos.
TENDENCIAS DENTRO DE LA PINTURA BARROCA EN ITALIA
* TENEBRISMO: Secaracteriza por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminación (de forma muy evidente cuando se hace llegar un foco de luz marcando una diagonal en la pared del fondo, como la que proviene de un tragaluz en un sótano -es habitual hablar de luz de sótano). El principal artista de la pintura barroca tenebrista es, sin duda, Caravaggio
* CLASICISMO: El Barrococlasicista se opone al naturalismo de Caravaggio Se parte del naturalismo para luego embellecerlo e idealizarlo. Se usan algunos elementos de artistas renacentistas (Miguel Ángel, Giorgione, Rafael...). El Clasicismo dentro del barroco italiano triunfa en Bolonia, donde se crea la primera Escuela de Bellas Artes. El principal representante del clasicismo es Annibale Carracci
MANIERISMO
Estilo artísticoque sigue al Cinquecento y que ocupa las décadas centrales y finales del siglo XVI. Fechas significativas como las muertes de Leonardo (1519) y Rafael (1520), dos de las grandes figuras del Cinquecento, se toman como inicio de este nuevo estilo, aunque también se le relaciona con el Saco de Roma en 1527 o incluso la ruptura religiosa que su supuso la aparición del protestantismo.
CARACTERÍSTICASMientras que para algunos historiadores del arte y críticos el manierismo es la última etapa del renacimiento, para otros se trata del inicio del barroco. Hay incluso autores que lo dotan de una personalidad propia. Y es que sin duda el manierismo toma modelos y soluciones del renacimiento, pero alterándolos en una especie de búsqueda de una manera (maniera) personal, a imitación de los grandesgenios (Miguel Ángel, Leonardo y Rafael). También es cierto que muchas de las características del manierismo estarán presentes en el barroco.
Se ha dicho que el Manierismo nació en Toscana, aunque en Venecia pudo llegar a su máxima expresión, y si duda su difusión tuvo origen romano. El manierismo se extendió por toda Europa y fueron los discípulos de Rafael los que lo llevaron al continente....
tracking img