Pintura Biomimetica

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Pintura que repele el agua y la suciedad como la flor de loto

Vista al microscopio, la flor de loto desvela su mayor secreto, su estructura ha evolucionado para ser uno de los seres vivos más eficientes en una tarea que interesa al ser humano para distintas aplicaciones: limpiar su superficie repeliendo el agua, que resbala por su superficie con pasmosa facilidad.

Si bien la humanidad havenerado su hidrofobia (capacidad de repeler el agua) y se la ha descrito a menudo por su suave superficie resbaladiza, el microscopio desmiente nuestra impresión a primera vista, ya que la superficie de la nelumbo nucifera está compuesta por una trama microscópica que destaca por su rugosidad y extremada irregularidad.

El diseño laberíntico revelado por la observación a escala molecular es laextraordinaria aportación de la especie a los infinitos métodos de mejora y adaptación de la vida en la Tierra. Gracias a su rugosidad a escala molecular, la flor de loto consigue mantener en la parte superior de estos pequeños montículos hasta la más minúscula gota de agua, que resbala con donaire por su superficie, independientemente de su tamaño y por muy minúsculas que sean su masa e inercia.Esta ventaja evolutiva permite a la flor de loto servirse del agua de lluvia para mantener su superficie limpia, ya que las gotas, cuando resbalan repelidas, arrastran las minúsculas partículas y bacterias que supondrían una amenaza para la supervivencia de la planta y la especie.

Gracias al diseño biomimético, varios laboratorios y compañías han emulado el carácter resbaladizo de lasuperficie de la flor de loto para crear superficies, pinturas y recubrimientos que se limpian con agua (el agua de lluvia, por ejemplo) sin necesidad de detergente.

Se trata de sustancias aditivas con una estructura molecular rugosa similar a la de la planta, usadas en productos como GreenShield, un acabado para tejidos creado por la firma G3i que, gracias al "efecto loto", logra repeler el agua conla misma eficiencia que acabados convencionales para tejidos, pese a usar 8 veces menos sustancias químicas fluoradas.

Sto Lotusan, una pintura que emplea el mismo efecto para emular a las gotas de agua recorriendo la superficie de la planta mientras, gracias a ello, consigue mantenerse limpia.

No es descabellado imaginar azoteas y edificios recubiertos con pintura blanca (con mayor capacidadpara reflejar la luz solar y, por tanto, reducir el efecto invernadero) que a la vez incorpora el "efecto loto" en su ADN, para limpiarse con la única ayuda del agua de lluvia.























Design Thinking & Doing
Creatividad para un mundo mejor
Arquitectura Biomimética
13 julio 2008 en arquitectura, biomimetica, inspiración, sostenibilidad
Desde hace tiempolas previsiones de crecimiento de la población mundial y la posibilidad de un aumento desaforado del consumo generaron un debate en torno a la sostenibilidad a largo plazo de nuestros modelos productivos. Ahora la combinación de las preocupaciones ambientales, la falta de recursos naturales y la inestabilidad de los precios de la energía están precipitado este debate. Las conclusiones parecenapuntar a la necesidad de un cambio disruptivo en el los modelos energético y productivo, una migración hacia modelos más eficientes en sí mismos y más efectivos dentro del ciclo natural.
Para no extenuar el medio natural será necesario incluir la variable ambiental en nuestras fórmulas productivas. En ese sentido la Biomimética nos abre los ojos al modelo natural y nos propone fijarnos en lostrucos, estrategias y soluciones que utiliza la naturaleza. Sus lecciones tienen aplicaciones en muchos ámbitos, y muchos de ellos tienen relación con la arquitectura.
La premisa del diseño natural es el ahorro y su estrategia la eficiencia. En lugar de resolver los problemas con aportaciones de energía la naturaleza lo resuelve optimizando formas y materiales, con estructuras adaptativas y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomimetica
  • Biomimetismo
  • Biomimética
  • Biómimetica
  • Biomimetismo
  • biomimetica
  • Biomimética
  • Biomimetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS