Pintura De Caballete

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
a de caballeteDescripción general de la Pintura de caballete
Con la llegada de los artistas europeos a la Nueva España, evoluciona la pintura del caballete, en la que podemos agrupar las obrasdestinadas a la decoración de retablos y altares, y todas aquellas que se realizaban por encargo, para el uso privado. En el caso de las iglesias de las grandes ciudades, la pintura especializada era hechaexclusivamente por artistas europeos y el trabajo pesado era relegado a los indígenas.
Durante el resto de la colonia, los retablos constituyeron la máxima decoración de las iglesias; llegaron acrearse verdaderas joyas en escultura y pintura. Todos los grandes pintores europeos colaboraron en la decoración de estos retablos, creando una escuela de artistas novohispanos que se desarrollara apartir del siglo XVI.
Las pinturas de caballete son obras ejecutadas sobre soportes movibles, como son las tablas y los lienzos. Como se deduce de su propio nombre, el soporte se coloca durante laejecución del cuadro sobre un caballete.
        Nuestro conocimiento de las técnicas utilizadas en su preparación proviene de fuentes documentales y de exámenes científicos, pero es incompleta porcuanto el número de documentos y cuadros que subsisten es sólo una pequeña parte de los que existieron originalmente.
  El soporte utilizado era la tabla, por lo general de álamo. Si se necesitaba unatabla de grandes dimensiones, se unían dos o más planchas mediante una cola de caseína preparada con cal apagada y queso. La tabla se recubría con dos o tres aplicaciones de cola de pergamino de corderoy con frecuencia se pegaba sobre ella un trozo de lienzo con más cola. Sobre la tabla se extendían capas preliminares de gesso grosso, que se dejaban secar y se raspaban hasta dejarlas lisas. Acontinuación, se aplicaban varias capas de gesso sottile, que también se raspaban después de dejarlas secar hasta que la superficie quedaba absolutamente plana y suave. Los diseños de bajorrelieve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especificaciones tecnicas para pintura de caballete
  • CABALLETE
  • Ventajas y desventajas de las limpiezas con geles de disolventes. pintura de caballete.
  • calculo de caballetes
  • Caballete de pintor
  • La metafísica de los caballetes
  • Pinturas
  • PINTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS