Pintura de nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura a base de nopal
La pintura de nopal es tradicional para trojes, cercas, graneros, casas, escuelas y muros de haciendas, han sido remozadas de una manera ya bastante añeja y desarrollada con el ingenio popular. Pintura hecha con base en la cal viva (óxido de calcio), pero a la que se le ha añadido la "baba" del nopal. A diferencia de una lechada elaborada con agua y cal que es lo quesuele usarse para proteger la base del tallo de los árboles en algunos jardines y parques, al añadir el jugo viscoso de las pencas mejora la adhesión de las partículas sólidas, el cual puede ser aplicado a cualquier construcción con tierra, cemento u otros materiales, para protegerla. La protección que brinda a las construcciones son contra el frío, la humedad del ambiente, del agua, de los insectosy otros. Desde luego que todo esto no hace de esta mezcla una pintura vinílica como las comerciales, pero mejora en mucho la durabilidad de las capas del retoque. En cuanto al precio, ni siquiera cabe una comparación. Por los componentes que la integran y su bajo costo, fácilmente podría repintar cuantas veces fuera necesario, semestral o anualmente.
Receta para preparar pintura con baba de nopalIngredientes para preparar de 6 a 7 litros:
1. 1 kilogramo de cal viva (si necesita preparar muchos litros, vale la pena comprar el bulto completo en los comercios que venden material de construcción, eso reduce el costo)
2. 4 litros de agua
3. 4 nopales grandes y carnosos
4. 1 taza de sal de mes
      Nota: La pintura al natural tiene color blanco, pero se pueden dar otrastonalidades si se añade colorante para cemento, que también se vende en las tiendas de materiales para construcción y en las ferreterías. La cantidad a usar es variable, ya que depende de la intensidad de tono que desee.
Método de preparación:
1. Pique los nopales en trozos pequeños y deposítelos en una cubeta con dos litros de agua. Se dejan reposar toda la noche para que se libere la baba. (Esmejor pelar para quitar las espinas, ya que a veces hay que meter las manos al colar los residuos)
2. Después del tiempo de espera (de 8 a 12 horas), machaque con un palo los fragmentos de nopal, como si quisiera hacer un macerado. Una vez que haya terminado, cuele para separar el líquido de los sólidos (es útil cualquier colador de cocina de trama no tan pequeña).
3. En un recipientegrande (una cubeta) deposite los otros dos litros de agua y añada tanto la cal como la sal. Mezcle hasta que se hayan incorporado y disuelto por completo los ingredientes.
4. Adicione el agua en la que se obtuvo la baba del nopal y agite de nuevo.
5. Si decidió aplicar color, es el momento de agregar el pigmento.
6. Deje reposar 8 a 12 horas para que el producto esté en condiciones deser utilizado.
Uso:
1. Como cualquier otra pintura, mezcle antes de la aplicación.
2. Puede emplear una brocha tosca de fibras vegetales, un chulo (2) o incluso un cepillo con fibras delgadas si la superficie es muy porosa.
3. En la mayoría de los casos basta con una sola capa, pero de ser necesario puede aplicar una segunda mano luego de dejar secar perfectamente.

Pintura AcrílicaLa pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La pinturaacrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos
"Látex" es la denominación común de los polímeros obtenidos mediante polimerización en emulsión, y son dispersiones coloidales de partículas muy pequeñas de polímero en un medio continuo. Los látex pueden ser aplicados en la fabricación de pinturas de arquitectura, pero también en adhesivos...
tracking img