Pintura del arte barroco

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Pintura del arte barroco

El estilo Barroco trajo consigo innovaciones de primera magnitud en todos los aspectos. Se modifica profundamente, no sólo la temática y la actitud psicológica del pintorante sus modelos, sino la forma misma de concebir la luz, el color y la distribución espacial. Muchas de estas transformaciones estaban ya en germen en la pintura del periodo anterior, concretamenteen la etapa manierista del Renacimiento, pero es ahora cuando se desarrollan de forma coherente
Al igual que la escultura, la pintura barroca es natu. Es en el campo de la pintralistaura donde culminael gusto por las representaciones de la realidad en todas sus facetas. Los pintores de este periodo se inspiraron constantemente en la realidad. Toda la gama de tipos humanos hasta llegar a los másvulgares, feos o deformes, atraen su atención. No vacilan en representar a personajes harapientos o lastimosos, o incluso contrahechos, en toda su crudeza. La temática hagiográfica adquiere undesarrollo extraordinario.
Son frecuentes las escenas de martirios en composiciones llenas de movimiento y realismo, que insisten en los aspectos más cruentos. Mientras que el Renacimiento procura evitar laexpresión de dolor, el barroco se complace en representarlo en las escenas de martirio como medio más eficaz para fomentar la devoción.

El retrato adquiere también singular importancia y seenriquece de mil matices: el artista expresa el fondo psicológico de sus personajes en toda su variedad y riqueza sin idealizarlos, aunque, eso sí, revistiéndolos en muchos casos de soberbia elegancia. Segeneraliza el retrato de cuerpo entero y se crea, de forma definitiva el retrato en grupo. En España se realizan retratos de damas con atributos de santa, mientras que en Francia se generaliza elretratarse de dios pagano.

La materia inanimada atrae también al artista barroco; las naturalezas muertas, bodegones, etc., se convierten en un tema frecuente. Pero también integrados dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hª ARTE
  • Pintura barroca. Historia del Arte.
  • Pintura Barroca
  • Pintura barroca
  • pintura barroca
  • Pintura barroca
  • El Barroco en la pintura
  • La pintura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS