Pintura del periodo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura del Barroco


El barroco

Definido en sus trazos generales el barroco es un estilo que se extiende por Europa durante el siglo XVII y parte del XVIII, una ves agotada la fuerza interior del Renacimiento. En el aspecto político, estos años están dominados por el absolutismo monárquico y los enfrentamientos entre Reforma y Contrarreforma; en el campo filosófico pensadores comoDescartes y Spinoza introducen la reflexión crítica y la duda metódica, creando el racionalismo. A la par de estas nuevas tendencias, la ciencia se desarrolla rápidamente y ofrece una nueva visión de la realidad, en parte gracias al perfeccionamiento de los instrumentos científicos. El arte barroco refleja en su variedad este ambiente de agitación cultural. El progreso de las ciencias induce a losartistas a ofrecer una visión más compleja del mundo circundante; por otro lado, el esplendor absolutista y la influencia eclesiástica favorecen el desarrollo de un arte monumental y lujoso, en el que la ornamentación adquiere gran importancia.
Las coordenadas artísticas del barroco pues son menos definidas que las de movimientos anteriores. En cualquier caso, su eclosión se haya ya prefiguradaen algunos artistas de finales del siglo XVI que habían seguido una línea personal dentro del manierismo.

Pintura barroca
El periodo barroco fue muy fecundado en creatividad pictórica, advirtiéndose de su existencia en Europa desde comienzos del siglo XVII a través de un estilo colectivo que después en cada país tuvo características propias. A su vez en cada nación se constan subdivisiones esescuelas locales, algunas de ellas dotadas de gran personalidad. La pintura fue un eficaz vehicula para la transmisión del pensamiento de la contrarreforma, el menos en los países católicos donde se utilizo como un eficaz sistema de comunicación con los fieles. Una de las direcciones que tomo la pintura barroca fue la de presentar la visión sobre natural como algo normal así familiarizar alcreyente con una existencia donde lo espiritual domina y preside a lo material. Igualmente en el barroco su subliman los valores políticos, glorificando al poder temporal sobre el que se hace incidir un aparato de gloria, resonante y triunfal. Pero, al mismo tiempo, tanto en países católicos como protestantes se difunde una corriente reflexiva sobre la fragilidad de la condición humana, la vanidad delos deleites terrenales y la inconsistencia del hombre ante la muerte. Por lo tanto, en el barroco la pintura tuvo una misión didáctica que sirvió para asombrar, infundir respeto, invitar a la reflexión e imitar ejemplos de virtud y de santidad. También personajes profanos procedentes de la mitología se utilizaron como modelos, y su valor y heroicidad se aplicó a los gobernantes de la época.Importante es constatar que en el periodo barroco se difunden modalidades pictóricas que en épocas anteriores apenas se habían tratado. Así, se advierte como a parece el personaje, que pasa a ser independiente, liberándose de su utilización subsidiaria como fondo de escenas religiosas o mitológicas. También se crea en el barroco la pintura de género, prácticamente inexistente en el renacimiento, eigualmente el bodegón, que se desarrolla con gran intensidad y que en ocasiones contiene elementos simbólicos que traducen advertencias morales. Finalmente, el retrato se practico con gran intensidad, con la intención de ensalzar del poder y de la riqueza. La pintura barroca se identifica por la movilidad de sus figuras y el colorido vivo y contrastado. También son característicos los efectosluminosos, utilización que varia según el pensamiento artístico y la tendencia que siguen los pintores.
A partir de la segunda década del siglo XVIII y concretamente en Francia, se advierten inicios de la aparición del estilo rococó, derivado ciertamente del barroco, pero portador de una nueva estética. Así puede decirse que en torno a 1715, durante la regencia de Luis XV, comenzó a difundirse un...
tracking img