Pintura del siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
La pintura española del Siglo de Oro

1. CONOCIMIENTO E HISTORIOGRAFIA: LOS ESTUDIOS SOBRE LA PINTURA
ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO
El siglo XVII es el Siglo de Oro de la pintura española. Desde El Greco, que falleció en 1614, soberbio exponente del más extremado manierismo idealista superviviente del siglo anterior, hasta Claudio Coello, que, muerto en 1693, ha sido consideradoel último representante de la gloriosa tradición del Barroco hispano, a lo largo de todo el siglo desfilaron una serie de creadores significativos que en Madrid, Valencia o Sevilla dieron forma a un peculiar modo español de entender e interpretar las corrientes europeas del naturalismo, el clasicismo y el pleno Barroco.
El arte español y, en esencia la pintura, alcanza en un breve períodode tiempo su punto de máxima significación y calidad, ofreciendo en el rico y variado conjunto de la Europa de su tiempo una personalidad singular, que, paradójicamente, se va perfilando a la par que la economía y la política española reducen su presencia en el mundo. Aunque este período áureo del arte español se entiende por un espacio de tiempo de siglo y medio, el denominado Siglo de Oro seajusta al período comprendido entre los reinados de Felipe II (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700).
A pesar del dominio español en la política europea, artísticamente España era dominada por la cultura de Flandes e Italia. Sin embargo, la historiografía de ese período está inundada de historias de la pintura española que se circunscriben al estudio exclusivo de losartistas españoles. Algunos personajes, como Antonio Palomino, fueron más conscientes de la realidad de aquel momento, y así este pintor en su obra El Parnaso español pintoresco laureado (1724) incluye las vidas de Tiziano, Rubens y Luca Giordano junto a las de Velázquez, Murillo y Valdés Leal. Para Palomino era obvio que éstos y otros artistas extranjeros respaldados por las clases gobernantes nopodían ser excluidos de la historia de la pintura de nuestro país.
Los primeros trabajos serios sobre arte español, escritos en el siglo XIX, reflejaban la importancia creciente del nacionalismo en el pensamiento cultural del momento. En consecuencia, la historia de la pintura española llegó a convertirse en una historia de los pintores españoles o de aquellos artistas que habían pasado toda suvida trabajando dentro de los límites del territorio de la España de los siglos XIX y XX. De esta manera se olvidaba con facilidad que Rubens o Giordano habían sido súbditos de la corona española.
En el estudio del Siglo de Oro español, de todos celebrado, pero mal conocido en muchos aspectos, tuvo una gran influencia el apasionamiento romántico de la Francia posnapoleónica, por todo loespañol. La consideración como específicamente español de elementos cargados de un realismo descarnado y una fuerza dramática casi violenta, llevó incluso a considerar como españolas obras que posteriormente se ha demostrado tienen un origen italiano o nórdico. La duplicidad entre la música y la realidad, que impregna por completo la visión que de España tiene la Europa del siglo XIX, empieza aconfigurar el mito de la pintura española. Este mito del realismo español impregnó entonces toda la historiografía del Siglo de Oro, y sólo el estudio riguroso ha ido deshaciendo estos viejos tópicos.
Es en ese período, el siglo XIX, cuando muchos cuadros de pintores españoles salen de nuestro país; en el Louvre se forma la galería denominada “Pintura Española”, que tuvo un gran éxito. Es partirde este momento cuando aparecen estudios e historias del arte español. La pintura comienza a ser tenida en consideración, aunque hay muchas lagunas. Solamente se conoce a unos pocos genios: Velásquez, Zurbarán… Este conocimiento estuvo condicionado por unos rasgos que se convierten en típicos: se exageraron las cualidades de las obras, el realismo, la excesiva sobriedad y austeridad con...
tracking img