Pintura en base aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURAS EN BASE ESMALTE
Becerra, Johana1; Pacheco, George2; Núñez, Francisco3
1johana125_19@hotmail.com;2georg_luis.pac@hotmail.com;3franciscojnv@hotmail.cm Escuela de Ingeniería Química, Universidad de los Andes
Mérida, Venezuela.
Fecha: 01-2011.

DEFINICIÓN, COMPONENTES Y
MATERIAS PRIMAS

OBJETIVO.
Establecer el método y las características de aplicación de la pintura de esmaltesobre muros y losas, en las áreas en que se requiera un acabado económico, durable y de fácil limpieza dentro de las áreas de los edificios que conforman las Planta Criogénicas Modulares.

Un recubrimiento o pintura líquida es una mezcla heterogénea de productos que una vez aplicada y seca se transforma en una película continua sin pegajosidad y con las características para las que ha sidoconcebida. Los elementos constitutivos constan de un pigmento adecuadamente disperso en un líquido compuesto por una resina y un solvente volátil. El compuesto líquido se denomina vehículo (constituido por el aglutinante y el disolvente) y generalmente se trata de aceites, secantes y aditivos. Los aceites cumplen la función de ayudar a formar una película protectora y plastificada que permite que lospigmentos queden fijados en la superficie donde se aplicaron. Así mismo, algunas resinas sintéticas pueden, en lugar de los aceites, cumplir el papel de crear la película protectora. Las resinas sintéticas para las pinturas se pueden elaborar de ácidos grasos, ácidos polibásicos y resinas polihídricas. El desarrollo de pinturas más tecnificadas se ha producido gracias a la búsqueda de mejoramientos enla facilidad de aplicación, en el secado rápido, bajo olor, facilidad de limpieza, alta durabilidad e impermeabilidad. Es así como actualmente el mercado de pinturas a nivel mundial ha expandido la oferta de pinturas a base de emulsificantes y a base de látex que cumplen en mayor medida con estos requerimientos. Para alcanzar las propiedades específicas en un tipo de pintura se requiere escogerapropiadamente la combinación de pigmentos, difusores y vehículos siguiendo lo que se conoce como volumen de concentración del pigmento (PVC= volumen de pigmento en la pintura (volumen de pigmento en la pintura + volumen de componentes de vehículos no volátiles en la pintura), es decir, la participación del volumen del pigmento en el total de la pintura. En gran medida este indicador sirve paracontrolar factores como brillo, reflejo, durabilidad, y comportamiento frente al lavado. Los pigmentos a partir de los cuales se fabrican las pinturas contribuyen no sólo con la apariencia estética de los objetos recubiertos sino, de manera importante, a alcanzar propiedades deseadas según el uso específico de la pintura. Por ejemplo en estructuras metálicas los pigmentos rojos previenen la corrosióndel metal, los pigmentos blancos contribuyen a reflejar los rayos ultravioletas y así sucesivamente.

COMPONENTES:
La composición genérica de una pintura es la siguiente, aun cuando algunos tipos pueden no contener todos los ingredientes:
• Pigmentos.
• Cargas (no es imperativo).
• Ligante o resina.
• Disolvente (no es imperativo).
• Aditivos.
En el listado anterior se han indicado noimperativos en algunos productos. La razón está en que existen recubrimientos en los cuales no se utilizan cargas, disolventes o ninguno de los dos. Veamos ahora la función de cada uno de ellos:

Los pigmentos: son compuestos orgánicos o inorgánicos cuya misión es proporcionar a la pintura color y poder de cubrición. Los pigmentos son opacos tanto en estado seco como húmedo.
Las cargas: son, engeneral, de naturaleza inorgánica, aportan cuerpo, materia sólida, y dan estructura, viscosidad y reología a la pintura. Las cargas son opacas cuando están secas pero son translucidas en estado húmedo.
Resinas o ligantes: son productos cuya misión es la de mantener unidas las partículas sólidas, pigmentos y cargas, una vez la pintura está seca. Según el tipo de resina utilizada la pintura...
tracking img