Pintura en puerto rico rico

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Pintura en Puerto Rico desde el Siglo XVI-XVIII
Mientras se iba desarrollando la construcción de las murallas para la protección de la bahía San Juan no tan solo por mar sino por tierra, se iba desarrollando algo mas que defensa, la pintura en Puerto Rico. En puerto Rico para el siglo XVI, no se hacia obras de arte porque no tenia cierta inspiración en los artistas de la época. En Europa yaestaba el conocido renacimiento que lo que lograba hacer era volver a lo clásico, volver a la cultura griega y romana, en forma de arquitectura, pintura y escultura. En este ensayo veremos como se desarrolla la pintura entre los siglos dieciséis al dieciocho. Se vera los diferentes estilos pintorescos, la influencia del artista, etc.
Para el siglo XVI, en San Juan de Puerto Rico, se encuentra unapintura de La virgen de Belén donada a la iglesia de San José, de origen de Flandes. Historiadores la ponen para el Siglo XV. No se sabe de quien es esta tabla, hay muchas teorías que es del taller de la escuela de Bruselas de Roger Van den Weyden o de algún discípulo anónimo perteneciente a la escuela del maestro. La imagen está pintada sobre madera, a manera de lienzo. La imagen de media tallaposee rostro venerable y moreno, pelo suelto, rayos alrededor de la cabeza, ojos inclinados alegremente al niño envuelto en pañales. Tiene el pecho descubierto, con unas pequeñas gotas de leche dirigidas a los labios del niño. Éste, reclinado en los brazos de su madre, la mira con igual dulzura. La Virgen tiene vestido en túnica azul (no negra) y manto de rojo intenso o carmesí. A la espaldatiene una especie de arboleda oscura a manera de montaña. Se trata de un paisaje que representa la huida a Egipto. Llegó al convento de los dominicos entre 1511 y 1522. Mide 55 por 37 cm. Esta obra fue copiada por muchos artistas incluyendo a nuestro José Campeche y Jordán. Esta obra fue robada de la iglesia de San José. Para el año 1978, en la restauración de la Iglesia de San José, dirigida porRicardo Alegría1, se encuentra en la pared, una imagen de San Telmo, patrón de lo marinos. Está hecha al temple, una técnica que usa huevo en el fresco. no se sabe quien la pinto pero se asume que fue uno de los padres del Convento de los Dominicos, que era aficionado a la pintura de 1540. Fue influenciada por Alejo Fernandez, pintor del Renacimiento Español. Para el Siglo XVII aparece un pintorllamado Manuel Garcia, el primero pintor de Puerto Rico. Tuvo solo dos pinturas firmada por el autor. La primera es la Virgen de la Monserrate. Esta obra de característica barroca, por su recargo de figura y de su luz y sombra. En la pintura encontramos a la Virgen en un trono estilo barroco con el niño entre las piernas y en el fondo encontramos un monte con unos ángeles con un instrumento paracortar la sierra de la montaña. Esta pintura es del siglo XVII. continuando con la pintura tenemos a Nuestra Señora de la Valvanera, pintura del siglo XVII. Sigue los mismos elementos estilísticos de la pintura de Manuel Garcia, el barroco. Su manto demuestra que es barroco, porque tiene mucho ornamentos en toda la composición. Esta pintada en un retablo de madera y se encuentra en Coamo. Tiene lamisma iconografía de la virgen de la Monserrate, la virgen y el niño. Lo que cambia es segundo plano, la virgen se encuentra en un nicho. El ultimo elemento que queda es el grifo2 que esta escondida en el manto de la Virgen.
La última influencia de la pintura puertorriqueña fue Luis Paret y Alcázar, Pintor de Camara del Rey Carlos III. Natural de Madrid, Paret ingresó a los diez en la Academia deBellas Artes de San Fernando. Cultivó el estudio de los clásicos griegos y latinos y, habiendo asimilado las técnicas del Rococó, las comunicó a José Campeche, único discípulo que se le conoce , iniciándolo también en las formas nuevas del Neoclasicismo. Este fue desterrado a Puerto Rico por una supuesta mala influencia de su hermano el infante Luis de Borbón. Mientras estuvo en Puerto Rico pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • PUERTO RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS