Pintura expresionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA EXPRESIONISTA
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado consternado de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandesciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
El propósito de esta tendencia artística es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de lasimpresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.
La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanosconcretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de inspiración.
Las obras de James Ensor y Edvard Munch muestran, con un idioma simbólico expresivo pasado por encima de la materialidad, relaciones místicas, religiosas o psicológicas. Ensor, mediante la utilización de colores incandescentes, pinta desfilesfantasmales de enmascarados y de personajes caricaturescos; recreando la oposición hostil del individuo y la masa. La máscara, el leitmotiv de toda la obra de Ensor se convierte en la expresión de lo amenazador y desconocido.
El expresionismo en la obra del noruego Munch, se evidencia en sus representaciones del miedo, la desesperación, la sexualidad atormentada, los celos y la morbosidad. Todosestos son temas que Munch representó para "liberarse a sí mismo de los demonios". Aunque el grito sea la expresión pictórica de un sentimiento de miedo personal mientras paseaba con un amigo, Munch logra expresar en este cuadro el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.

Van Gogh, Vincent
"La noche estrellada", 1889
(30/03/1853 Groot Zundert - 29/07/1890Auverssur-Oise)
Artista noruego pionero del expresionismo cuyos cuadros describen los sentimientos básicos humanos, como el miedo, el horror y la muerte.

Gauguin, Paul
"We hail thee Mary", 1891)
(07/06/1848 París - 08/05/1903 Autona auf Hiva Oa)
Pintor post-impresionista y simbolista que emigró a los mares del sur en busca de lo arcaico y lo espontáneo. De gran influencia en los fauvistas,por su trabajo con el color y la línea.

Ensor, James
"La intriga"
(13/04/1860 Ostende - 19/11/1949 Ostende)
Pintor de escenas macabras y sarcásticas llenas de simbolismo que tematizan la soledad del hombre.

Munch, Edvard
"El grito"
(12/12/1863 Loten - 23/01/1944 Ekeley)
Artista noruego pionero del expresionismo cuyos cuadros describen los sentimientos básicos humanos, como el miedo,el horror y la muerte.

CARACTERÍSTICAS DEL EXPRESIONISMO
* Mezcla de colores fuertes y puros
* Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
* Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
* Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes.
* Predominan loscolores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.
* Se emplean largas y gruesas pinceladas.
* Las composiciones son dramáticas y agresivas.

EL MOVIMIENTO EXPRESIONISTA DIE BRÜCKE (EL PUENTE)
"Con la fe puesta en el desarrollo y en una nueva generación de creadores y consumidores, hacemos un llamamiento a la juventud, y como juventud portadora del futuro, queremos...
tracking img