Pintura francisco de goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Goya y Lucientes empezó su formación en la Academia de Zaragoza donde fue el discípulo de José Luzan Martínez. Éste era un artista formado en Italia: allí aprendió los principios básicos del dibujo barroco italiano mediante la copia de estampas. Entonces, durante los cuatros años durante los que el joven Goya permaneció en aquella academia se le enseñó el arte barroco y rococó. De estemodo Goya se dedicó sobretodo a copiar estampas italianas o francesas. Luego se fue a Madrid en 1763, donde intentó obtener el concurso organizado por la Real Academia de San Fernando. Aquel concurso debía de permitirle obtener las pensiones de Roma. Sin embargo fracasó. En aquella academia siguió aprendiendo los elementos básicos de la pintura, es decir “las reglas de composición y laconstrucción de las formas”, eso mediante la “imitación de la Antigüedad y del ejemplo del arte italiano”. En 1766 intentó de nuevo el concurso de la Real Academia de San Fernando pero no logró obtenerlo. Francisco Bayeu fue el que recibió el premio. Aparece que fue el momento en que Goya trabó amistad con Bayeu, que será después uno de sus maestros. Fue a finales del año 1769 que Goya emprendió un viaje aItalia, donde permaneció hasta junio de 1771. Mientras estaba en Roma en abril de 1771 mandó a la Academia de Parma un cuadro con el tema de Aníbal cruzando los Alpes. Aunque no consiguió el primer premio por primera vez su trabajo fue reconocido al obtener seis votos y una mención especial. En aquel concurso se trataba de representar un tema que atañía a la Antigüedad. Además, se puede subrayarque Goya se pretendía “romano y discípulo de Bayeu”. Con este viaje se puede decir que Goya adquirió un estilo propio: en efecto fue el momento en que conoció el Neoclasicismo. Aquel estilo consistía en recuperar formas del clasicismo griego. Goya no asumió plenamente todas las formas características del estilo neoclásico. Sin embargo, si no fue totalmente neoclásico este nuevo estilo influyó en suobra para apartarlo de las formas clásicas del barroco y rococó. Regresó finalmente en España-Zaragoza en octubre de 1771. Desde entonces recibió su primer encargo: encargo de frescos logrado gracias al apoyo de F. Bayeu. Así pintó La gloria del nombre de Dios para el coreto de la basílica del Pilar. Con esta obra se nota la fidelidad del pintor a los “esquemas del decorado barroco y a losejemplos dejados por Corrado Giaquinto”. Además en aquellos años Goya hizo otras pinturas religiosas en Muel, en el Palacio de Sobradiel de Zaragoza y en la Cartuja de Aula Dei. Estas últimas pinturas marcan el fin de su formación.
A lo largo de su formación y carrera Goya recibió varias influencias. Tiepolo por ejemplo influyó a Goya en sus frescos. Efectivamente se nota que Goya se inspiró delmaestro italiano por lo que remite a los “efectos de luz “y a la “ciencia de la perspectiva aérea”. Goya fue también influenciado por Antonio Rafael Mengs al ser bajo su dirección hasta 1792 para una serie de cartones para tapices. No obstante los que influyeron sobretodo a Goya fueron Velásquez y Rembrandt. La influencia de Velásquez se nota principalmente en los cartones para tapices y en los grabadosal aguafuerte pero también en varias obras como un Cristo que hizo el pintor. Rembrandt le influyó por ejemplo en el retrato de la familia de los duques de Osuna.

Desde 1774 Goya se instaló en Madrid donde se inició su carrera. En aquella época ejecutó para la Real Fabrica de Tapices varias series de cartones dedicadas a las habitaciones reales y de El Prado. Aquellos cartones se hicieron encolaboración con F.Bayeu. Son cuatros series (1774-75,1776-80,1786-88,1791-92), las dos primeras trataban de escenas populares, de pesca o caza. Al final del año 1778 Goya trabajó sobre grabados al aguafuerte. Nos damos cuenta de que aquella producción fue una constante en la obra de Goya. Luego el pintor volvió a hacer obras religiosas (Cristo 1780, Virgen reina de los martirios). Pero en...
tracking img