Pintura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pintura griega: Vestigios de un arte”.

De la pintura griega, poco son los vestigios que quedan, a causa de que trabajaron generalmente con paneles de madera, que se estropeaban rápidamente (después del siglo IV a. C.), cuando no eran bien protegidas. Hoy en día no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredesde tumbas, sobre todo en Macedonia e Italia. De las obras maestras de la pintura griega tenemos solamente algunas copias realizadas en las épocas romanas, la mayoría de ellas son de una calidad inferior. Las pinturas en cerámica, de la cual han sobrevivido muchas piezas, sobre todo del período arcaico, dan un cierto sentido de estética a la pintura griega.
El conocimiento de los pintores griegosse lo debemos entonces a historiadores, pues no se conservan obras de ninguno de los artistas pictóricos, se conservan únicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas, algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas y sin contar las obras de pintura romana en que intervino mano griega. Consta, no obstante, que los griegos pintaron cuadros excelentes, por lo menosmurales (cuyas copias pueden ser algunas decoraciones de las grandes ánforas de lujo) y que emplearon los procedimientos al fresco, al encausto, al temple y quizás al óleo. Los asuntos representados en tales pinturas, a juzgar por lo que se observa en las mencionadas vasijas, fueron escenas de la vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas y heroicas.
Profundizar en la más clara holgura del artepictórico en la Antigua Grecia, es una interesante forma de redescubrir también como ocurre en la arquitectura, o la escultura, las huellas de una cultura, que dejó una marcada tendencia estética hacia la magnificación y divinización de lo bello.
La pintura griega se divide en tres periodos (después del cretense y micénico ya nombrados que pueden considerarse como protohistóricos respecto deGrecia), a saber:
1. El de formación y arcaico que dura hasta el siglo V a. C., el cual se distingue por los resabios de influencias asirias y egipcias que revela en sus dibujos. La pintura de las vasijas correspondientes al primero de dichos periodos suele ofrecer desde mediados del siglo VIII a. C. las figuras de color negro sobre fondo amarillo o rojo (pues antes de dicha fecha consistía endibujos de estilo geométrico y figuras estilizadas)
2. El de elegancia nacional, durante el siglo V a. C. y parte del IV a. C. en que se emancipó la pintura con Polignoto, seguido de Apolodoro, Zeuxis y Parrasio, muy correctos en el dibujo, atribuyéndose al primero la invención del claroscuro. Las vasijas de este periodo tienen las figuras rojas sobre fondo negro, siendo excepción los célebreslecitos blancos de tenas que sobre fondo blanquecino ostentan figuras policromas.
3. El alejandrino o de difusión desde mediados del siglo IV a. C. hasta dos siglos más tarde en que fue Grecia conquistada por los romanos. Las vasijas de este periodo que es la época de las grande ánforas decorativas o de lujo continúa casi en lo mismo que en el precedente pero con menor corrección y con ciertobarroquismo en el dibujo hasta principios del siglo II a. C. en que cesan las figuras pintadas y se usan de relieve con uniforme color negro o rojo.

Durante estos períodos la pintura será también un reflejo de la belleza y perfección del arte griego. Pero para encontrar con profundidad toda la amalgama que constituye el arte pictórico griego es necesario mostrar cómo se evidenciaban cadamanifestación y sus representantes en la evolución de estas artes.
Pintura mural y sobre paneles.-  En un principio los griegos, igual que nosotros, al hablar de pintura se referían a la realizada sobre muros y paneles. Solían utilizar grandes pinturas sobre superficies planas como decoración de las obras arquitectónicas. Las metopas, por ejemplo, aparecen más a menudo pintadas que esculpidas.  La...
tracking img