Pintura impresionista

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
1. La pintura impresionista se aparta de las formas académicas heredadas del clasicismo. En una obra impresionista se evita acabar los contornos con nitidez, no se modelan las obras con claro-obscuro.es una pintura que se destaca por la luz y el color.
El artista impresionista desea representarla fugacidad de las impresiones visuales debida a la luz cambiante. Sobre el soporte se aplica unapincelada suelta, notoria muy cargada de materia (oleo), la conocemos por coma impresionita, por su forma semejante al signo de puntuación.
Los artistas impresionistas no mezclaban los colores en la paleta, solían disponerlos puros sobre el soporte mediante pinceladas yuxtapuestas. Y aplicaron a sus obras los conocimientos científicos de la luz, el color y las sombras:
Luz y color: El trabajar alaire libre les posibilitó registrar los efectos que la luz solar produce sobre los colores, objetos, personas y paisajes en las distintas horas del día. El color de la pintura impresionista es vibrante más que estridente, y luce como delicadas manchas sobre el soporte.
Sombras Estudiaron las sombras que proyectan los cuerpos, y para representarlos renunciaron al tradicional negro o tierra,empleando en su lugar los colores complementarios, violeta, verde naranja.
Motivos: los impresionistas exploraron en las corrientes acuáticas y los estanques, los reflejos de los objetos sobre el agua, descubriendo que las formas de la realidad habitual se deshace en puras sensaciones de color y pierden su identidad.
Los temas: prescindieron de temas alegóricos , mitológicos, religiosos,dramáticos o grandes sucesos históricos, se alejaron de lo emocional para representar en su lugar las impresiones de la naturaleza, del paisaje o de las escenas de la vida cotidiana, que cambiaba su fisonomía urbana.
Regatas de veleros, parques y jardines, las riberas, las terrazas al río, paseos, estaciones de ferrocarril, y los efectos del vapor de las locomotoras en el entorno (influencia de Turner)fueron recurrentes, y también hay quien señalar que hubo algunos maestros que prefirieron temas de interiores por ejemplo: los teatros y las bailarinas de ballet del maestro Degas.
La técnica impresionista:
En una lectura formal de las obras impresionistas podemos apreciar:
Una pincelada notoria, cargada de óleo, yuxtapuesta, trabajada directamente sobre el soporte
El trabajo a plein air (o alaire libre)
Síntesis de formas, ausencia de detalles precisos o minuciosos: las formas se abren, los contornos pierden nitidez
Énfasis en la influencia de la luz y el color.
No percibimos detalle de rostro, ni en la anatomía expuesta.
Es una pintura que se destaca por su luminosidad y la influencia de la atmósfera sobre las superficies.
Las sombras son coloreadas por sus colorescomplementarios.
El nombre del impresionismo, nace de una obra realizada por Claude Monet, en 1872, titulada Impresión amanecer, expuesta en 1874, en un salón no oficial que resumía las características de la estética. Era una exposición de pintores, escultores y grabadores. El nombre (impresionismo) se debe al crítico Leroy, quien refiriéndose a la muestra, se expresó a través del siguiente comentario: “heconcurrido a la exposición de los impresionistas “tomando del nombre de la obra este despectivo término.

Paul cezanne:
La obra de cezanne fue un resultado de un minucioso estudio del lenguaje plástico (luz, color, espacio, formas etc.)Y esas experiencias significaron para la historia del arte del siglo XIX y XX nuevos modos de representación.
Le interesaba de modo enfático “la estructura” delos objetos, y como señalamos antes, explorar el color y la luz.
Poco a poco fue realizando obras en las cuales afloraba la idea de utilizar el color libremente, reaccionando contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza, representando así, en la obra una visión más subjetiva del mundo.
Fue un observador de la cambiante naturaleza y descubre en ella (lo manifiesta en una carta de 1904)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la pintura impresionista
  • Impresionismo y pintura japonesa
  • La Pintura De Manet Y Su Influencia En El Movimiento Impresionista
  • El Ferrocarril En La Pintura Impresionista
  • Claude Monet- aportes a la pintura impresionista
  • La Percepción De La Realidad En La Pintura: Post-Impresionismo
  • Impresionismo
  • Impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS