Pintura indigenista en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Arte de San Marcos
El Museo de Arte de San Marcos fue fundado en 1970 por Francisco Stastny, fue creado con la finalidad en un primer momento por cuidar del patrimonio de la universidad. Actualmente el museo no solo posee obras arte patrimonio propio de San Marcos sino que también se han agregado piezas de distintos fondos.
El museo de Arte contemporáneo de San Marcos actualmentepone a disposición del público en general obras de arte ( pintura, fotografías, grabados, etc.) del siglo XX. Estas obras están dividas en varias secciones así tenemos las siguientes:

• Entre nacionalismo y las nuevas experimentaciones formales (Indigenismo / Independientes 1920-1940).
• Década del 50: la Abstracción v.s la Figuración.
• Vanguardia del 60: Pop op, Arte Conceptual yAbstraccionismos.
• El Militarismo de los 70s y la apuesta por un nuevo nacionalismo (Surrealismo, Expresionismo, Abstracción, Pop y Neoindigenismo).
• Los 80s: democracia, violencia y desgarramiento social. Arte comprometido (Pop. Arte conceptual, Figuración, Realismo y Expresionismo).

En general, el museo de arte muestra una gran gama de obras muy bienconservadas y muy bien mostradas al público. Y digo esto porque para la realización de este trabajo tuve que elegir entre varios museos en donde algunos casos se veían los museos con cierto descuido en sus colecciones sobre todo en cómo la muestran al público o publican cosas en sus bolantes y paginas webs y cuando uno se dirige a ese museo se encuentra con otras cosas, prefiero no mecionar nombrealguno por respeto.

Volviendo al tema. En este trabajo me dedicare pues analizar el Museo de Arte de San marcos, específicamente el salon dedicado al Indigenismo llamado: Entre nacionalismo y las nuevas experimentaciones formales (Indigenismo / Independientes 1920-1940).

Por otro lado antes de abordar dicho tema trataré de forma rápida de ver el contexto histórico, y dar algunos apuntes sobreel Indigenismo: en que consistió el indigenismo, cual fue su propuesta, sus representantes, etc.

Contexto nacional e internacional para fines del s. XIX e inicios del XX
Es fundamental para comprender al Indigenismo lo sucedido en México, en Chile, Perú y Bolivia. En todos estos paises se vive en un estado de tensión.
En México para 1846 se vive la guerra contra Estados Unidos que másadelante conllevará a la pérdida de aproximadamente la mitad de su territorio. Se sufre un gran intervencionismo extranjero y los indígenas de alguna manera se alza en contra de los señores feudales y las autoridades locales. Surge una especie de surgimiento violento indígena.
En el caso del Perú y Chile, ambos países se enfrentaran en la Guerra del Pacífico, donde igualmente se generar una guerrasocial; en donde en muchos casos se enfrentarán indígenas peruanos contra los mismos indígenas peruanos.
En Bolivia, se esta viviendo la Guerra Civil de 1898 en donde los liberales son apoyados por los indígenas en contra de los conservadores, pero al final los indígenas se emancipan y llevan acabo su propio movimiento en contra todo lo que no sea indio.
Así tenemos pues que para finales del sigloXIX y comienzos del XX se vivirá luchas en donde unos de los personajes principales será el indígena, se vive pues una gran agitación indígena.
En el caso del Perú por otra lado es importante analizar la difusión de lo intelectual que se va a dar para inicios del s. XX. Se generará un aumento en la alfabetización del país, el crecimiento de alumnos en las escuelas, también de universitarios ytambién de maestros.
Hay que también pues hacer notar que para las primeras décadas del s. XX el Perú entrar en una especie de crecimiento económico por factores diversos, uno de ellos podría ser el de la Guerra Mundial en donde el Perú aumento su comercio exportador.
José Deustua y José Luis Rénique nos dice lo siguiente:
En este extraordinario crecimiento de población universitaria y...
tracking img