Pintura japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA JAPONESA
Existe una estrecha relación entre la literatura y la pintura. La pintura japonesa desarrolla una gran variedad de formatos, temas y poca jerarquía y en ella hay siempre una búsqueda de la armonía universal (Wua, Yugei-poder de evocación, predominio de lo sensual). La historia de la pintura de Japón es una síntesis entre la estética japonesa y la adaptación de ideasimportadas del extranjero.
En el periodo Kofun encontramos las primeras muestras de pintura, como en el enterramiento real de Ōtsuka y la tumba de Takehara (foto) (siglos V-VI). Estas pinturas recuerdan al arte primitivo y están realizadas con diseños geométricos y abstractos, aunque se distinguen representaciones de animales y seres mitológicos.
También del periodo Kofun son las pinturas de latumba de Takamatsuzuka: están realizadas en el siglo VIII y en ellas vemos representados cortesanos que nos muestran las ropas que utilizaban, el dragón azul (Seiryu), la serpiente o tortuga (Genbu), el tigre (Byakko) y el fénix bermellón (Suzaku). En estas pinturas observamos las influencias que llegan de China y Europa central, era el último punto de la ruta de la seda.

Del periodo Asuka es elaltar de Tamamushi (Foto). Este altar está realizado en madera y antiguamente las bandas de filigranas de bronce que decoran el pedestal y los elementos arquitectónicos, se hallaban incrustadas en unas alas de escarabajo tamamushi, de donde viene el nombre. El altar presenta varias escenas en pintura sobre madera lacada, en relación con la pintura coreana y es una obra de mediados del s.VII. Lapintura está en desarrollo y vemos acciones realizadas en un mismo marco (pintura narrativa): son escenas sobre las vidas anteriores de Buda antes de aparecer como el príncipe Shakia. En los paneles del altar también vemos las figuras de unos tenshin que son una especie de ángeles.

Los murales de la Sala Dorada que se conservaban en el Kondo Horyuji (s. VIII), guardan relación con la pinturachina de las cuevas de Dunhuang (foto) (s.VII-X), en las que se han conservado algunas pinturas donde se pude apreciar la evolución de la pintura.

Dunhuang, era un núcleo central de las rutas de difusión del budismo y desde muy temprano se convirtió en paso importante de comunicación entre Oriente y Occidente, como parte de la Ruta de la Seda. Las pinturas eran encargadas por los monjes yrecrean en su mayoría el tema de los cuentos budistas, facilitando la contemplación y el entendimiento de los creyentes.
La pintura más conocida conservada en la Sala Dorada del Kondo Horyuji es quizá el Paraiso Amidá: Es una triada formada por el buda del Oeste Amidá, entronizado en la parte central, acompañado por Bosatsu y otra imagen. La figura de Amidá es un dibujo estilizado y detallistacomo en nuestro románico. Lo que se mantiene de la iconografía religiosa, es el modo de vestir de los budas y las divinidades. No se va a producir ese proceso de abstracción para acercarlo al fiel, ya que es algo sagrado y no se va a proceder a alterarlo.
Dentro de la pintura el Taima Mandala, procede del mundo hindú. Los mandalas, son unos diagramas simbólicos, que sirven para la meditación yse utilizan para ampliar su religión en la forma visual. Suelen componerse simétricamente y pueden ser desde simples diagramas geométricos hasta complicadas configuraciones de budas. Existen muy diferentes tipos de mandalas.
El Mandala Taima es el más antiguo y conocido. El original es un gran tapiz, en el que apenas se aprecian los dibujos, pero del que se han realizado muchas copias en tamañoreducido que nos muestran su composición y detalle. Los mandalas casi siempre representan la triada y reproducen los paraísos en la parte superior con divinidades e intercesores montados sobre nubes.
Los mandalas podían ser pintados sobre un dibujo pero con el desarrollo del budismo y dada la necesidad de este tipo de objeto de culto, durante la época Kamakura, el dibujo se imprime mediante...
tracking img