Pintura mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura mural es sin duda la forma más antigua de la pintura. A lo largo de la historia, y aún en la prehistoria, el hombre se ha expresado de múltiples maneras en forma gráfica.
Las principales técnicas empleadas en la pintura mural: Hay dos técnicas fundamentales en la pintura mural: pintar sobre paredes secas ("a secco" en italiano), y pintar sobre una pared que es tratada con ciertosmateriales, que servirán de fondo a la obra, mientras la pared se mantiene húmeda ("a fresco").

TEOTIHUACAN
Una característica de la pintura mural es que los colores son muy homogéneos y eso, unido a la lisura de la pared en la que son pintados hace que los murales parezcan placas de mármol coloreadas.
A pesar de estar inspiradas en cosas reales como plantas, animales, etc. Estas figuras tienenpoca semejanza con el mundo real.
Los artistas de Teotihuacan se distinguían por el mezclar ciertos minerales, como el tezontle, el cuarzo volcánico y las arcillas, con la cal para mejorar la calidad de sus pinturas, creando así una manera particular de pintar al fresco.
Las primeras pinturas de los teotihuacanos, de alrededor de 200 D.c., presentan soportes de cal con una tecnología muy simpleque utiliza como material de carga trozos compactos de cal. A partir de 350 D.c. empezaron a usar el cuarzo volcánico con el que fueron perfeccionaron sus pinturas hasta llegar a su punto más alto en calidad, hacia el 500 D.c. Este material, el cuarzo volcánico otorga una gran resistencia mecánica y dureza a los murales; por otra parte, son minerales translucidos y semi-cristalinos que reflejan laluz, lo cual proporciona a los frescos una gran luminosidad.

ALTIPLANO CENTRAL
De las artes que se practicaban en la región central de Mesoamrica, la pintura mural fue la mas devastada a causa de su fragilidad.
A principios del siglo 14 los propios conquistadores describieron el contacto que les causo el colorido de los edificios y la complejidad de los diseños que en ellos se encontraban.CULTURA ZAPOTECA
Los antiguos Oaxaqueños basaban su quehacer diario en las reglas y particularidades de lo natural. Esto influía en sus murales ya que representaban los astros, la naturaleza, etc.
En los primeros murales se respetaba la convención Teotihuacana de marcar el diseño central entre bandas horizontales decoradas con ganchos verdes sobre un transformo por lo general rojo. Variospersonajes desfilan sobre los muros alternándolas con bandas verticales decoradas con diseños geométricos y signos no descifrados.
Llegado a su madurez, el muralismo oaxaqueño empieza a mostrar una tendencia a representar figuras tradicionales de su cultura y de su religión.

EL TAJÍN
Los edificios del Tajín son unos edificios muy complicados, con nichos y cornisas voladas, que se fueronconvirtiendo en los rasgos distintivos de este conjunto.
Sus edificios, pintados con diferentes tonos de rojo, azul, verde y amarillo, contrastaban con la selva tropical que los rodeaba.
Todos los muros de piedra de esta ciudad estaban cubiertos por pinturas, y pintores y escultores se dieron la tarea de recubrir los muros de piedra durante siglos.
Las escenas que retrataban debían vincularse alfuncionamiento del edificio en el que se pintaban, estaban dispuestas sobre paredes entonadas de verde, azul o rojo y estaban divididas en secciones horizontales por medio de bandas de color.

BONAMPAK
Fue decretada como Monumento Nacional el 21 de agosto de 1992 y cubre actualmente una superficie de 4 mil 357 hectáreas.
Bonampak era un sitio que tenía una relación muy directa con Yaxchilán, ya queformaron una alianza para poder dominar la zona. A través de las estelas que quedan en la zona arqueológica se han logrado conocer algunos de los nombres de los gobernantes de Bonampak y de su linaje familiar, y en algunos de ellos encontramos que su consorte era originaria de Yaxchilán.
La única parte abierta al público en Bonampak es la que se conoce como la Gran Plaza donde se pueden visitar...
tracking img