PINTURA MURAL POMPEYANA

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
LA PINTURA MURAL. LA PROBLEMÁTICA DE LOS CUATRO ESTILOS POMPEYANOS.
1- ANTECEDENTES DE LA PINTURA MURAL. INFLUENCIA GRIEGA Y ETRUSCA. LA IMPORTANCIA DE LA PINTURA DE PAISAJE ROMANA EN LA GESTACIÓN DE LA PINTURA MURAL DE ROMA.
Roma desarrollará y culminará la pintura mural Etrusca. Los restos conservados son escasos, ya que fue realizada durante solo dos siglos y éstos fueron dispersos por lasprovincias, con lo que su estudio también se hará más complejo.
En Pompeya es donde se encuentran los principales ejemplos, y muy pocos los del periodo adrianeo en la Roma oriental o del arte del primer cristianismo.
Heredará de griegos y etruscos el gusto por la decoración mural de las habitaciones, tanto de viviendas particulares como de palacios o cámaras funerarias, enriqueciendo lasestancias y disimulando los materiales pobres.
También heredan la técnica del fresco, perfeccionándola, aplicando más capas de cal e incluso algunos colores ya en seco (azul).
En cuanto a la forma, la tomaron de la cerámica griega y de pinturas de cámaras funerarias etruscas, adaptándola a su espíritu y su estética. Sentarán las bases de su estilo en el que predomina la línea, el sombreado delos volúmenes, el gusto por el perfil, contrastes de colores en planos independientes o la presencia de motivos geométricos como grecas estructurando las escenas.
Nos tenemos que limitar a hacer una idea de su magnitud e importancia estudiando sus antecesores: la pintura de cuadros históricos y de paisajes. Destacar a Favio Pictor (siglo IV a.C.) pintor decorador de templos, de origen romano, yposteriormente Marco Pacuvio (siglo II a.C.) adscrito a la tradición griega. Los pintores se dividirán según su estilo en escuelas o corrientes: la latina u occidental y la helenizante u oriental.
En cuanto a temática, estará centrada en la historia, representando hazañas y victorias de su expansión política, con ejemplos también en murales. En la República, la temática histórica tendrá mayordesarrollo apareciendo la pintura de paisaje y el primer estilo pompeyano. Estos dos temas, el histórico y paisajístico, serán fundamentales en la pintura mural y en el mosaico.
La pintura de historia, realizada en cuadros, decoraba las estancias, aunque también podía llevarse en los desfiles conmemorativos de victorias o en entradas triunfales. Propaganda de los ideales y virtudes del ImperioRomano, se constituyó como medio para representar un acontecimiento histórico acontecido en un momento exacto, en un tiempo, lugar y con unos protagonistas determinados provocando un mayor desarrollo del realismo en los rostros o vestidos, y una mayor adecuación espacial. Nacerá el retrato y se introducirán logros en cuanto a representación de espacios y perspectiva.
Lo mismo sucederá con lapintura paisajística apareciendo cuadros cartográficos en los que se representará su territorio, países conquistados o paisajes, llevando de la mano al interés por la naturaleza como un motivo decorativo independiente y no solo escenario de acontecimientos históricos.
Estos dos tipos de pintura serán conceptualmente los antecedentes de la mural, de carácter meramente decorativo. Aunqueinfluenciada al principio por temas griegos y etruscos, enseguida el pueblo romano introduciría sus valores y creencias en la temática, cultos mistéricos, representaciones circenses, de gladiadores, etc.
Destacar el interés por la escenografía y el paisaje, siendo en Pompeya donde tuvo sus principales manifestaciones.

2- POMPEYA Y LOS CUATRO ESTILOS DE PINTURA MURAL.
Los frescos que se conservan enPompeya son de gran riqueza cromática, compositiva y temática. Su originalidad y minuciosa factura hacen pensar que debió existir un número elevado de pintores e importantes talleres. Muestran una evolución en sus estilos resultado de experimentación en la técnica y en las formas.
Hubo un primer seísmo en el año 63 a.C. que supondrá la reconstrucción de parte de la ciudad, hasta que en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pintura mural
  • Pintura Mural Y Muralismo
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • La pintura mural
  • pintura mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS