Pintura neoclasica en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA NEOCLASICA

Generalidades: En los últimos años del siglo XVIII se inspirará la pintura en los temas de la antigüedad pagana, que los artistas obtuvieron en gran parte del naturalismo, y la naturaleza será idealizada, siendo esta la más esencial fuente de inspiración; es una pintura que está tomada del relieve y de la escultura clásica, aunque los frescos Pompeyanos tendrán granimportancia en la pintura decorativa, imponiéndose el dibujo sobre el color que había privado el barroco.

Pintura Neoclásica Francesa:

Jacques Louis David (1748 – 1825) es el primer representante de la pintura neoclásica francesa; su primera formación se debió al pintor Vien que había iniciado la tendencia pompeyana; en algunas obras se distingue los efectos luminosos que supo imprimirles, suscontinuos viajes a la Ciudad Eterna, estudia con interés la obra de Rafael, con la Revolución Francesa cambia su estilo y su ideología política, lo cual hizo que el neoclasicismo triunfara en Europa, Napoleón lo nombro pintor de la corte. Sus obras más importantes son:

EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS
LA MUERTE DE SOCRATES (NUEVA YORK)
MARAT ASESINADO (BRUSELAS)
LAS SABINAS
LA CORONACIÓN DELEMPERADOR (LOUVRE)
LA ENTREGA DE LAS AGUILAS (VERSALLES)
RETRATO DE MADAME RECAMIER (LOUVRE)

Francisco Gerard (1770 – 1837) estudió con Jacques Louis David y se distinguió en la pintura histórica y el retrato. Luis XVIII lo nombró pintor de la corte. Sus obras más importantes son:

PSIQUE RECIBIENDO EL PRIMER BESO DE EROS (LOUVRE)
RETRATO DE ALEJANDRO DE RUSIA
RETRATO DEL GENERAL WELLINGTONRETRATO DE LUIS XVIII

Juan Bautista Regnault (1574 – 1829) estudió también con Vien y fue profesor de las Bellas Artes, sus temas están enfocados hacia la mitología y la historia. Ejemplos más representativos son:

LA EDUCACION DE AQUILES (LOUVRE)
LAS TRES GRACIAS (LOUVRE)

Anne Louis Girodet Trioson (1767 – 1824) también estudio con David y radicó varios años en Italia, al estilo de losrenacentistas algunas de sus obras están tomadas de la literatura clásica e incluso se dedicó a ilustrara algunos libros de literatura grecorromana, sus obras mas importantes son:

EL SUEÑO DE ENDYMION (LOUVRE)
EL ENTIERRO DE ATALA (LOUVRE)

Antoine Jean Gros (1771 – 1835) se dedicó a exaltar el patriotismo que se refleja fielmente en su obra, algunos ejemplos de este pintor son lossiguientes:

BONAPARTE EN EL PUENTE DE ARCOLA (VERSALLES)
BONAPARTE VISITA A LOS APESTADOS DE JAFFA (LOUVRE)
LA BATALLA DE ABUKIR (VERSALLES)
EN EL CAMPO DE BATALLA DE EYLAN (LOUVRE)
LUIS XVIII SALIENDO DE LAS TULLERIAS (VERSALLES)

Jean Auguste Dominique Ingres (1780 – 1867) trabajó con David, y antes de conseguir la beca para ir a Italia realizó unos retratos de rico colorido de Napoleón. utilizael sentimentalismo profundo y la voluptuosidad serena... Ingres fue un maestro del dibujo, un anecdótico en la composición e influyó notablemente en los pintores del romanticismo. Algunas de sus obras son:

BONAPARTE, PRIMER CONSUL ( LIEJA)
JUPITER Y TETIS
LA GRAN ODALISCA (LOUVRE)
LA ODALISCA DE LA ESCLAVA
EL BAÑO TURCO

Pintura Neoclásica en Inglaterra:

John Constable (1776 – 1837),durante el siglo XIX la pintura en Inglaterra estuvo dominada por dos tipos de temas: por una parte los paisajistas, y por otra, los llamados prerrafaelistas; su importancia e influjo fueron extraordinarios a partir del año 1894, cuando se celebró la exposición. Constable debió su fama a los impresionistas franceses; en su paisaje hay verdaderos elementos dramáticos; primero se dedicó al grabado ydespués al óleo después de haber estudiado en la Real Academia de Londres, en sus obras se aprecia el mundo dramático interior del artista; su técnica, aunque no llega al impresionismo, disolviendo las formas de luz ,tiene más libertad y es tradicionalista, y lo mas original de este artista radica en sus contrastes de color y en la nerviosidad con que usó la espátula, tiene misticismo y...
tracking img