Pintura paleocristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte paleocristiano

Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo dela cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán porConstantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.

La pintura paleocristiana
    El arte paleocristiano es el mismo que el arte romano coetáneo, pero con una sutil diferencia, el simbolismo: las figuras representan alegóricamente cosas diferentes a lo que se pinta; cosas alusivas al cristianismo. De esta manera un pastor con oveja alhombro es la alegoría del buen pastor, y un plato con peces la alegoría del pescador del hombres. Estos serán los principales símbolos del cristianismo.
    El arte paleocristiano se extiende desde el siglo I al IV, y se localiza en lugares discretos, y hasta ocultos, de las casas y las tumbas. Esto se debe a que la profusión de estas imágenes alegóricas en una casa identificaba a la familia comocristiana, y durante esos cuatro siglos las persecuciones fueron frecuentes. Hoy en día los restos mejor conservados se encuentran en la catacumbas. Las catacumbas no sólo fueron lugares de enterramiento sino, también, de reunión y enseñanza cristiana. La disposición de los nichos excavados en las paredes subterráneas dejaba espacios libres para altares y cátedras, y aquí es donde se encuentra laprimitiva pintura cristiana.
 

   La característica peculiar de esta pintura traduce un arte tosco de carácter más artesano que artístico. Recordemos que se trata de un arte hecho a escondidas, con pocos medios y sin intención de perdurar. La altura a la que había llegado el arte romano no se reflejó aquí, seguramente, también, por falta de artistas de talla.
    El artista paleocristiano seexpresa por medio de símbolos. El dios de los cristianos no tenía forma humana y copiar modelos del mundo profano podía llevar al equívoco con otros dioses. Sin embargo los símbolos sí fueron tomados del paganismo, aunque dándoles una nueva interpretación que sólo conocían los iniciados. Las alegorías tienen un marcado carácter salvífico. Domina el sentimiento que genera la nueva fe, y será lapauta básica del arte medieval. En general los símbolos más representados son la paloma como alegoría del alma, el pavo como alegoría de la inmortalidad, el áncora como alegoría de la salvación eterna, el pez como alegoría de Cristo y como símbolo del cristiano, y el cordero como alegoría, también, de Cristo. También son símbolos del cristianismo el anagrama de Cristo PX, el cesto de panes y el jarrode vino, escenas de banquetes como alegoría de la última cena, y la vid.
    Del arte de los siglos I y II hay muy pocos restos, y en su totalidad se encuentran en catacumbas.
    A partir del siglo III entra en la iconografía cristiana la representación de la figura humana, y se recrean diversos pasajes del Nuevo Testamento. Se copian, no obstante, temas típicos de la iconografíagrecorromana. El típico moscóforo, pastor con oveja al hombro, es la alegoría del buen pastor. Orfeo con, su flauta, que atraía a loa animales es la alegoría de Cristo que atrae a la humanidad a la salvación eterna. También aparecen temas del Antiguo Testamento como Jonás saliendo del vientre de la ballena, como alegoría del triunfo de lo espiritual sobre lo terrenal, Daniel entre los leones, el sacrificio...
tracking img