Pintura prehispanica y novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA PREHISPANICA Y NOVOHISPANA
En México

PINTURA PREHISPANICA

En México actualmente existen diversos vestigios de este arte como en Cholula (Puebla), Teotihuacan (Estado de México), Cacaxtla (Tlaxcala) y Bonampak (Chiapas); sólo por mencionar unos cuantos. A pesar de algunas características regionales, la pintura prehispánica por lo general sigue una misma línea formal puesto que sesabe que la comunicación entre los distintos pueblos y grupos mesoamericanos, permitió el intercambio de influencias pictóricas.

Generalmente, el color se utilizaba puro, sin tonalidades, no existía la noción de la perspectiva; la figura humana siempre aparece de perfil, en cambio, los ojos se representan en posición frontal -característica que, algunos investigadores han querido relacionar conlos jeroglíficos egipcios-.

La función de los murales era, esencialmente comunicativa, dirigida desde la élite prehispánica hacia las masas, lo que manifestaba un arte decorativo que satisfacía a todos los ámbitos sociales por igual.

La gran mayoría de las pinturas mesoamericanas presentan tres tipos de iconografía: religiosa, narrativa y decorativa. El estilo de la pintura mural ha sidocomparado con códices y vasijas puesto que con frecuencia presentan las mismas características de representación.
A pesar de estas similitudes y valores "universales" dentro del mundo mesoamericano, se han notado algunas diferencias entre las pinturas del periodo clásico y el posclásico. En el primero, las figuras y las composiciones fueron más elaboradas, a la par que la iconografía se volvió máscompleja. De otra forma, el periodo posclásico -que finalizó con la llegada de Cortés-, se caracterizó por retomar conceptos geometrizantes, volviendo su estética hacia el periodo preclásico -del que únicamente se conservan vasijas-.

La técnica utilizada para pintar murales en la época prehispánica no difiere mucho de aquella que se utilizó en los conventos del siglo XVI. La preparación del muroera el primer paso y consistía en aplanar ya sea con lodo o con pasta de cal y arena. Después se aplicaba el enlucido, que se componía de cal y goma natural. Algunos expertos han señalado que en esta primera etapa de preparación se utilizaron la baba de nopal y el ácido úrico como substancias indispensables para dar consistencia a la capa o aplanado. Posteriormente se realizaba el dibujo sobre elenlucido, se aplicaba el pigmento y se delineaba nuevamente el contorno de las imágenes. Por último, el artista bruñía todo el muro con piedras de río para que la pintura fuera resistente al tiempo y brillante ante los espectadores.

TEOTIHUACAN
Cultura Teotihuacana
En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacan para formar algunas aldeas agrícolas,aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. 
La pintura mural en Teotihuacan destaca por su belleza, por ser el lugar de mesoamérica con mayor número de frescos y por las técnicas empleadas. Estas se basaban en utilizar productos derivados de la hematita, la limonita, la goetita, la giobertita y la malaquita, aplicados sobre una base de cal y arena de cuarzo, que hacía destacarincreíblemente los colores. Otra característica es que no existían ni las sombras ni la perspectiva: los elementos más lejanos se situaban en la parte superior. El tamaño tampoco indicaba profundidad, sino que servía para diferenciar los personajes más importantes.
[pic]
Mural Teotihuacano

En cuanto a la temática, es principalmente religiosa: aparecen representaciones divinas, sacerdotes ydiversos conceptos de la cultura religiosa teotihuacana (el Tlalocan, paraíso de Tlaloc, dios del agua y de la lluvia; el quetzal, símbolo presente en la inmensa mayoría de las culturas mesoamericanas;...), aunque también se encuentran representaciones de animales y figuras amorfas, semejantes a jeroglíficos.
[pic]
Quetzalcóatl

Los colores eran, la mayoría de las veces, de origen mineral. El...
tracking img