Pintura problematizante o mente que causa problemas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA PROBLEMATIZANTE O MENTE QUE CAUSA PROBLEMAS.

Ensayo sobre la obra “Primary Light Group: Red, Green Blue”, de Jo Baer, 1969.

¿De qué manera podemos comprender a una obra que a nuestros ojos se nos presenta como completamente inaccesible? Esta es una de la problemáticas que constantemente circulan entre aquellos deseosos de comprender una obra de arte, sin importar que se trate de unapersona entendida en los diversos lenguajes que presenta el arte y desea establecer un diálogo con aquello que encuentra en un museo, una galería o un libro o alguien completamente neófito y que únicamente busca el placer de la contemplación de algo llamado pintura, escultura, fotografía, etc. Me gustaría ejemplificar tal problemática a través de la experiencia personal frente a una obrapictórica que en un principio se entiende como problematizante.

En un principio, intentar traspasar la superficie de una pintura, en éste caso específico, exige un ejercicio hermenéutico, o sea, de interpretación. No sólo de una interpretación unívoca, sino de diferentes tipos de interpretaciones mediante las cuales podemos aproximarnos a la obra. Y dentro de tal ejercicio interpretativo, debemosintentar conocer de donde proviene la obra, cual es el contexto en donde fue creada para intentar interactuar desde nuestro contexto con el de la obra y quien la realiza. Me referiré concretamente a la obra Primary Light Group: Red, Green Blue, de la artista estadounidense Jo Baer. Se trata de un tríptico de dimensiones variables, donde cada panel tiene dimensiones de 153 x 153 cm. Cada uno esta pintadode color blanco y tiene una estrecha banda negra que marca el perímetro físico del lienzo e inmediatamente un borde interior aun más estrecho que separa el blanco de su margen negro. Claramente podríamos situar tal pieza dentro de la más correcta tradición minimalista por el énfasis en la geometría del formato elegido, los colores planos y los bordes marcados de manera por demás limpia, larepetición seriada, etc. lo cual permite volver a situarla con mayor especificidad dentro de la Hard-Edge Painting de finales de los 60 y principios de los 70.

Aquí podemos establecer una primera línea a través de los elementos que Baer nos brinda de primera mano: el título. Éste hace referencia a los tres colores primarios del espectro lumínico visual, rojo, verde y azul. Podríamos suponer que trasde éstas pinturas se encuentra una intención de hacer patente el fenómeno físico de la luz percibida por el ojo y denotar las preocupaciones sobre la física, la óptica y la biología que la artista investigó durante una primera formación científica (cosa que sería difícil adivinar dentro de la generalidad si no se tuviese la preocupación por investigar un poco sobre los orígenes de la autora).Existen varios cuestionamientos en torno a esta obra particular, la cual ejemplifica la manera en como se establece una lectura personal de una pintura minimalista. Entre ellas podemos mencionar ¿Qué se entiende como problematizante?, ¿Por qué me crea problemas de lectura ésta obra? ¿Por qué ésta obra en particular para ejemplificar tales problemas?

Todos ellos parten de una manera en particularde comprender el fenómeno pictórico y de la manera de establecer un lenguaje personal dentro del mismo. Por ejemplo, si existe una aproximación personal a lo pictórico desde las cualidades matéricas de la obra es innegable que existirá un conflicto, pues, en mi caso, las cualidades tan lisas y la factura tan aséptica que Jo Baer utiliza chocan de una manera especialmente fuerte en mi, que meencuentro acostumbrado a encontrar una carga expresiva a través de las texturas de los materiales, del color, de los procesos técnicos.

Sin embargo, si volvemos a situarnos en el ejercicio hermenéutico podríamos acudir a lo que Hans-Georg Gadamer menciona como comprensión. Según Gadamer, para comprender primero hay que entendernos en la cosa, y sólo secundariamente destacar y comprender la...
tracking img